Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 27 de marzo de 2015 a las 16:06

Una investigación de la UVA consigue mejorar la actividad de las moléculas contra la obesidad

Es el trabajo recogido en la tesis de Mercedes Calvillo Barahona, leída hoy y desarrollada en el Instituto Cinquima bajo la dirección de Pablo Espinet, José María Martínez y Miroslav Genov

UVA/DICYT Una investigación desarrollada en el Instituto Cinquima de la Universidad de Valladolid (UVA) ha mejorado los principios activos de la familia de una molécula (alcohol quiral) que se utiliza para bloquear la actividad de las enzimas que almacenan la energía sobrante del cuerpo, es decir, lo que se conoce como grasa corporal. Esto significa que al producirse una mejora en la síntesis efectiva de la mólecula van a mejorar los fármacos que se utilizan contra la obesidad o también para la diabetes tipo II.

 

El resultado de esta investigación ha sido presentado hoy en la tesis doctoral leída por Mercedes Calvillo Barahona en el Instituto Cinquima, centro de UVA ubicado en el edificio Quifima del Campus Miguel Delibes, en donde ha desarrollado el trabajo a lo largo de cinco años bajo la dirección del catedrático de Química Inorgánica Pablo Espinet y director del instituto, del profesor titular José María Martínez Ilarduya y el que fue profesor de la UVA, ahora fuera de España, Miroslav Genov.

 

Esta familia de moléculas ha sido mejorada por los químicos de la UVA quienes han creado nuevas de esta misma familia. Lo que han hecho es desarrollar un procedimiento de síntesis efectivo para acceder de una mejor forma a sus principios activos. Es decir, si se utiliza en un fármaco para bloquear la actividad de la enzima responsable de la acumulación de grasa, lo hará de una forma más efectiva que antes, consiguiendo mejores resultados.

 

Esta molécula (alcohol quiral) no se da en la naturaleza sino que es fruto del trabajo de laboratorio llevado a cabo por los químicos, responsables de los principios activos de los fármacos, es decir de aquello para lo que se crea, cuya cantidad suele tan pequeña para su consumo (un gramo) que debe ser acompañado por otros excipientes como el azúcar para convertirlo en un fármaco digerible.