Salud España , Zamora, Miércoles, 20 de octubre de 2004 a las 18:26

Una médico zamorana investiga una vacuna para los alérgicos a frutas de la familia de las rosáceas

El trabajo de Monserrat Fernández ha sido premiado por la Fundación Científica Caja Rural

Andrea Rodríguez/DICYT La médico zamorana Monserrat Fernández Rivas ha sido premiada por la Fundación Científica Caja Rural por su trabajo, desarrollado a lo largo de 15 años, en la investigación de una vacuna que inmunice a las personas con alergia a las rosáceas (una familia de las frutas entre las que se encuentra el melocotón y la ciruela, entre otras). La doctora Fernández Rivas aseguró a DICYT que ha logrado aislar una proteína transportadora de lípidos que generan los pacientes al ingerir este tipo de frutas y que es la que provoca "reacciones más severas, como erupciones cutáneas", lo que significa un paso importante en la carrera por dar con el principio orgánico que inmunice a las personas que desarrollan dicha alergia.

A partir de esta proteína, "estamos tratando de conseguir que funcione una vacuna que inmunice al paciente", explica. Esta investigación es pionera en el panorama mundial ya que, según afirma Monserrat Fernández, "sólo se ha investigado con el cacahuete en Estados Unidos y con el kiwi en Europa". La proteína que ha logrado aislar también facilita el diagnóstico. Las pruebas de la alergia en frutas suelen hacerse con extractos de estas frutas, "pero a veces estos no están en buen estado y tenemos que hacer pruebas en fresco y esperar a que sea la temporada de esta fruta". Con el uso de la proteína es distinto: "Hemos purificado las proteínas y conseguimos unos resultados mucho más fiables que con los extractos", explica la doctora.

El premio nacional de investigación Diputación Provincial de Zamora que le ha otorgado la Fundación Científica Caja Rural reconoce no sólo sus resultados, sino la línea de investigación seguida por Fernández hasta ahora que incluye trabajos con grupos de científicos nacionales y europeos. En España hasta ahora los alergólogos trabajaban para intentar "frenar los síntomas de la alergia, y la mayoría de las veces se prohibía la ingesta de la fruta y ya está". La investigación de la doctora zamorana va más allá. "Quiero conseguir una vacuna que inmunice al paciente y pueda consumir el tipo de fruta que quiera. Ahí está el reto", puntualiza.


 

Otro premio a una investigación sobre el párkinson
Este año, la Fundación Científica Caja Rural ha concedido además otro premio nacional de investigación Ciudad de Zamora a María Rosario Luquin Piudo, consultor de la Clínica Universitaria de Navarra y profesora adjunta de Neurología de la Facultad de Medicina, por sus avances en la investigación del párkinson. Luquin ha puesto en marcha un sistema que consiste en tratar los transplantes de cuerpo carotideo como fuente de dopamina y de factores neurotróficos en modelos de parkinsonismo experimental. Sus experimentos en el laboratorio y con animales han sido un éxito, "pero falta que tengan un buen resultado a la hora de probarlo en pacientes", comento el presidente de la fundación, José Miguel Diego. Este descubrimiento es "muy importante" para la curación del párkinson, porque, a juicio del doctor Diego, “hasta ahora se diagnosticaba muy bien, pero hay pocas formas de tratarlo". Estos dos premios se entregarán en Zamora, en el edificio de La Alhóndiga el día 12 de noviembre. En esa fecha las dos investigadoras explicarán sus líneas de trabajo y los resultados conseguidos en los últimos años.