Salud España , España, Martes, 23 de mayo de 2023 a las 10:47

Una nueva herramienta de biopsia líquida aumenta un 30% la sensibilidad de detencción de ADN tumoral en plasma

Una nueva técnica resulta más sensible que las actuales para pacientes con cáncer de páncreas avanzado

CIBER/DICYT Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, en colaboración con investigadores del CIBERONC y del Cancer Research UK Lung Cancer Centre of Excellence de Londres (Reino Unido) y del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EEUU) han desarrollado la técnica ACT-Discover, una herramienta de análisis de biopsia líquida un 30% más sensible que las técnicas actuales para pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

La biopsia líquida es una prueba no invasiva que se basa en analizar una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el objetivo de hallar fracciones de ADN de las células tumorales que circulan en estos líquidos corporales, lo que se conoce como el ADN tumoral circulante (ADNct).

“El análisis del ADNct antes del tratamiento y de forma seriada durante el transcurso de la enfermedad nos permite conocer los cambios genéticos o moleculares que ocurren en el tumor y comprender mejor su evolución” explica Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la red española de estudios de cáncer CIBERONC.

“Podemos ver si el tumor posee mutaciones que le hacen sensible a fármacos específicos o si adquieren mutaciones de resistencia a los tratamientos, si se vuelven más agresivos… En definitiva, la biopsia líquida puede proporcionar información relevante a la hora de tomar decisiones clínicas. Sin embargo, también presenta limitaciones”, asegura el Dr. Toledo.

“Una de ellas es que algunos tumores liberan una cantidad de ADNct al torrente sanguíneo insuficiente para ser detectada por las técnicas actuales. Los pacientes con estos tumores tienen actualmente menos probabilidad de beneficiarse de la información que se obtiene con estas técnicas” comenta Ana Belen Moreno, investigadora del laboratorio del Dr. Toledo.

Biopsia líquida y cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la séptima causa más común de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. A pesar del aumento de la incidencia de esta enfermedad, se carece de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas sigue siendo excepcionalmente malo, con aproximadamente el 70% de los pacientes, que mueren en el plazo de un año desde el diagnóstico.

“Por lo tanto, existe una necesidad urgente de caracterizar las vulnerabilidades y dependencias evolutivas que podrían representar dianas terapéuticas en esta enfermedad” informa Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa de grupo del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos y del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal del VHIO, así como investigadora del CIBERONC.

“En este contexto” afirma Toledo “nuestro objetivo era buscar una técnica de biopsia líquida más sensible, capaz de detectar cantidades de ADNct en sangre que hasta ahora eran indetectables y analizar las características moleculares y genómicas del tumor a lo largo del tiempo para conocer su evolución”.

En el estudio que se publica en la revista Genome Medicine los investigadores han desarrollado una nueva herramienta de biopsia líquida llamada ACT-Discover que integra el análisis del plasma incorporando también el ADN de células germinales del paciente y del ADN tumoral obtenido bien por biopsia tumoral del paciente o a través de modelos derivados del tumor del paciente (conocidos como xenografts, o modelos Avatar).

En una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas avanzado, los investigadores utilizaron la técnica ACT-Discover para estudiar la evolución del cáncer de páncreas. A partir de este enfoque, han comprobado que este nuevo análisis integral de la biopsia líquida es capaz de detectar el ADNct en un 30% más de pacientes con cáncer de páncreas que la técnica de biopsia líquida convencional.

“En colaboración con el grupo computacional del investigador Nicholas McGranahan del CRUK y UCL en Londres, hemos desarrollado una herramienta bioinformática que nos va a permitir detectar y analizar el ADN tumoral en cáncer de páncreas y en otros tipos de tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo” explica el Dr. Toledo.

Hacia la medicina de precisión

Uno de los objetivos en investigación oncológica es poder ofrecer tratamientos específicos según las características genómicas del tumor. “Poder acceder a la información genómica del tumor de una forma no-invasiva y con la posibilidad de hacerlo de forma seriada durante el transcurso de la enfermedad” dice Manuel Hidalgo, jefe de la división de hematología y oncología médica en Weill Cornell Medicine y del NewYork-Presbyterian Hospital “nos va a permitir obtener más información de valor para utilizarla en tratamientos basados en la medicina de precisión en pacientes con cáncer”.

Respecto al estudio de la evolución del cáncer de páncreas a través de esta nueva herramienta de biopsia líquida, “los resultados revelan una heterogeneidad intratumoral del cáncer de páncreas que podría tener importantes implicaciones científicas y clínicas, lo que abre la puerta a seguir investigando en esta línea” concluye el Dr. Rodrigo Toledo.