Una tesis doctoral analiza el comportamiento de un compuesto que induce la muerte de células tumorales
JPA/DICYT La vallisoletana Teresa Nieto ha realizado una tesis doctoral sobre el comportamiento de un compuesto denominado edelfosina, que provoca la muerte celular o apoptosis de forma selectiva en células tumorales sin dañar tejidos sanos. Hasta el momento, los científicos conocían los efectos de esta molécula sintética, pero no habían descrito sus mecanismos de acción ni habían podido explicar por qué actúa de una forma muy rápida en las leucemias y de forma lenta en tumores sólidos, algo que sí hace esta investigadora gracias al trabajo desarrollado en los últimos años en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.
"La edelfosina es el prototipo de una familia de compuestos que se llaman lípidos antitumorales sintéticos y tiene la particularidad de que induce la apoptosis directa y selectiva en las células cancerígenas. No se sabe muy bien por qué, pero las células normales no lo incorporan y, por lo tanto, no es tóxico para ellas", ha declarado Teresa Nieto a DICYT. En la actualidad, numerosos grupos de investigadores en el mundo analizan el comportamiento de esta sustancia, aunque con resultados contradictorios. "Realizando una revisión bibliográfica, vimos que este compuesto inducía una apoptosis muy rápida en células leucémicas, pero mucho más tardía en cánceres sólidos, es decir, los que asociamos a una masa tumoral y no a procesos sanguíneos", comenta, "por eso, nos planteamos hacer un análisis comparativo utilizando su acción en células leucémicas y en otros tumores".
Respuestas diferentes
En efecto, comprobó que el compuesto induce respuestas distintas en las leucemias y en los tumores sólidos. "Utilizamos una sustancia fluorescente análoga a la edelfosina y así comprobamos que se localizaba en estructuras subcelulares distintas en un caso y en otro", explica. En leucemias, se concentra en las llamadas balsas lipídicas de la membrana plasmática y allí recluta proteínas de señalización de muerte, en concreto el receptor de muerte Fas/CD95, que recibe señales y desencadena una respuesta apoptótica muy rápida. Por el contrario, en tumores sólidos se concentra en el retículo endoplasmático de las células, se condensa allí y provoca un desajuste que inhibe sus funciones, de forma que desencadena una respuesta que se denomina de estrés de retículo endoplasmático e induce la muerte de las células dentro de un proceso mucho más lento, según este trabajo.
Una vez defendida su tesis doctoral, Teresa Nieto se plantea profundizar en esta línea de investigación centrada en el mecanismo de acción de esta sustancia en las leucemias. La investigadora ha formado parte del grupo de Faustino Mollinedo, en el CIC, que trabaja con compuestos antitumorales y especialmente con edelfosina desde los años 90, y destaca las posibilidades que abren los estudios con esta molécula, sobre todo en terapias combinadas, ya que puede servir para atacar los tumores por más de una vía.