Medio Ambiente España , Salamanca, Mi茅rcoles, 20 de noviembre de 2019 a las 09:22

Unas jornadas abordan la valoraci贸n de los servicios que ofrece la naturaleza

Salamanca acoge un encuentro de expertos y empresas punteras en capital natural, el aspecto m谩s innovador en el 谩mbito de las pol铆ticas medioambientales

DICYT El proyecto de evaluación de servicios ecosistémicos ESValues organiza en la Universidad de Salamanca las ‘Jornadas sobre Valoración del Capital Natural’ los días 21 y 22 de noviembre de 2019 con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de We Value Nature y Natural Capital Coalition.


La idea de capital natural está basada en calcular el valor de un elemento de la naturaleza por todos los servicios que ofrece y, a partir de ahí, compensar económicamente el impacto que causa una actividad sobre ese ecosistema o el esfuerzo que requiere mantenerlo.


Por ejemplo, un bosque ofrece muchos servicios, como limpiar el aire o albergar especies de fauna y flora. Si está cuantificado el valor de estos servicios ecosistémicos, una empresa que construya una carretera o instala una fábrica en este espacio natural puede realizar acciones que compensen su impacto. Siguiendo con el mismo ejemplo, también se abre la posibilidad de fomentar la conservación de ese bosque por medio de incentivos económicos a sus propietarios, públicos o privados.


Las empresas ya trabajan en esta línea y algunas mostrarán sus experiencias en estas jornadas. “El principal objetivo es que se conozcan las iniciativas de valoración de la naturaleza o del capital natural y para eso contamos con las principales empresas españolas que desarrollan acciones relevantes en este ámbito”, comenta a DiCYT Fernando Rodríguez, profesor de Economía Ambiental de la Universidad de Salamanca y organizador del encuentro.


El Salón de Actos del Colegio del Arzobispo Fonseca acoge este encuentro que arrancan con la inauguración oficial a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. A continuación, ofrece la conferencia inaugural Anne Burrill, responsable de la unidad Naturaleza y Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “Las administraciones públicas deben estar al día y saber cómo avanza la regulación de la Unión Europea, que quiere ir más allá en la regulación de los servicios ecosistémicos”, destaca Rodríguez.

 

A partir de ahí, representantes de organizaciones vinculadas al capital natural, universidades y empresas presentarán diversas experiencias y analizarán los retos que presenta la valoración del capital natural. Hay muchos proyectos piloto y las empresas más avanzadas ya están incorporando el concepto de capital natural en sus sistemas de información para tomar decisiones.

 

“El camino por recorrer no es demasiado complejo, las empresas deberían estar haciéndolo ya porque los negocios del futuro serán sostenibles o no sobrevivirán. Esa adaptación es urgente, no sólo hay que calcular huellas de carbono, sino saber cómo está la regulación y qué hace la competencia, la valoración del capital natural es la siguiente vuelta de tuerca en el ámbito de las políticas ambientales”, asegura.

 

Así lo mostrarán científicos y representantes de la Universidad Rey Juan Carlos, WWF España, Natural Capital Coalition, EY, Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, PwC, Ferrovial, LafargeHolcim España, Fundación Global Nature, la Universidad de Alcalá de Henares, KPMG, Enagás, Naturgy, Repsol, CSIC, WBCSD, UICN-We Value Nature y Ecosystem Services Partnership.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas incluyen expresamente la necesidad de contabilizar los impactos sobre el medio ambiente. Además, los expertos consideran que las acciones de conservación deben apoyarse en datos. Por eso, es el momento de desarrollar herramientas, técnicas, criterios y pautas para una correcta valoración del capital natural. Sobre esta información, organismos públicos y empresas podrán estimar su impacto sobre la naturaleza y tomar medidas para compensarlo.


La información al completo y el programa ya se pueden consultar en la web de las jornadas, http://www.jornadascapitalnatural.org/, a través de la cual también se realizan las inscripciones.