Salud México , México, Miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 12:46

Uno de cada cinco mexicanos podría requerir metformina

El 18'6 % de la población presenta intolerancia a la glucosa o estado denominado de pre-diabetes

AGENCIA ID/DICYT Durante la presentación de los ganadores de Fondos de Investigación 2013, del Instituto Científico Pfizer, la experta de la Universidad de Guadalajara, Esperanza Martínez Abundis, mostró el proyecto "Efecto de la metformina sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa", uno de los estudios beneficiados.

 

La investigación de la doctora Martínez Abundis, del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), partió de un estudio previo realizado por el grupo Mexdiab, donde se analizó a pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual mostró que 18'6 por ciento de la población presenta intolerancia a la glucosa o estado denominado de pre-diabetes.

 

“La Asociación Americana de Diabetes ha autorizado a la metformina como el único medicamento para tratar a pacientes en pre-diabetes con altas probabilidades de desarrollar el padecimiento; entonces de acuerdo al estudio en el IMSS, uno de cada cinco mexicanos podría requerir metformina para controlar sus niveles de glucosa y con ello evitar complicaciones en corazón, riñones y otros órganos”, explicó la doctora Martínez Abundis.

 

Cabe señalar que para que el médico tratante diagnostique pre-diabetes es necesario que el paciente muestre niveles de glucosa en sangre entre 100 y 125 miligramos por decilitro en ayunas; si supera éstos será un caso de diabetes.

 

Entonces, la investigación que dirige la doctora Martínez Abundis en el CUCS busca evaluar a la metformina sobre las variaciones de la glucosa en estado de pre-diabetes y demostrar que el medicamento represente una herramienta terapéutica más para prevenir el padecimiento.

 

Primeros resultados en 2014

 

Durante el protocolo científico, los investigadores administrarán el medicamento a uno de los dos grupos de control en los que se basará, en tanto que el otro ingiere placebos; serán pacientes de ambos sexos con el diagnóstico de intolerancia a la glucosa y otros criterios.

 

Durante 90 días medirán la variabilidad de glucosa y realizarán un monitoreo constante, para ello harán uso de sensores incrustados en el cuerpo de los pacientes, que mandarán 288 mediciones de glucosa durante 72 horas. Después realizarán glucometrías (evaluaciones de glucosa) más frecuentes en una siguiente etapa.

 

Los primeros resultados se esperan para el 2014 y si se hace evidente la reducción en la variabilidad de la glucosa en quienes ingirieron metformina el estudio seguirá adelante, a fin de sugerir al medicamento como medida farmacológica para prevenir diabetes.

 

Pero también será posible estimar las cantidades de metformina más adecuadas para los mexicanos, “porque nuestra población ya podría considerarse de alto riesgo —se mostró categórica la investigadora, y agregó—; debemos ser más agresivos en estas etapas preventivas a la diabetes, la obesidad ya nos pone en un alto riesgo y las medidas no farmacológicas (cuidar la alimentación, hacer ejercicio, principalmente) son importantes pero, conforme pasa el tiempo se pierden.

 

“Se podría recomendar el uso de metformina en etapas más tempranas y no sólo en las de alto riesgo. Además es un fármaco barato que todas instituciones del sector salud tienen y es accesible a la mayoría de la población”.

 

La metformina ayuda a mejorar la sensibilidad de los tejidos a la insulina y disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos; la Asociación Americana de Diabetes la aprueba para personas en alto riesgo de desarrollar diabetes que no responden a tratamientos no farmacológicos o que ya tengan padecimientos cardiovasculares.

 

La doctora Martínez Abundis, también académica de la Universidad de Guadalajara, reveló que investigaciones de este tipo cobran importancia si se tiene en cuenta que un elevado número de personas se encuentran en un estado previo a la diabetes, y que también un considerable porcentaje de la población no sabe que padece la enfermedad. Por ello es importante detectar a quienes son intolerantes a la glucosa y comenzar a tratar la enfermedad desde etapas previas.

 

Una forma de diagnosticar al paciente pre-diabético es realizar la prueba curva de tolerancia a la glucosa, que implica una toma de sangre en ayunas y una más dos horas después de haber comido. Esto, porque el nivel de azúcar en sangre aumenta durante la digestión, pero el páncreas produce insulina para rebajarlo.

 

“Todos los médicos deberíamos conocer las medidas que sugiere la Asociación Americana de Diabetes y las Normas Oficiales Mexicanas que aterrizan para nuestro país todo lo que a nivel mundial se está recomendando”, manifestó la doctora Martínez Abundis.