Educación España , Salamanca, Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:35

Wikipedia quiere aliarse con las universidades españolas para mejorar sus contenidos

La enciclopedia virtual puede ser una excelente herramienta de aprendizaje, sobre todo en Iberoamérica, según los expertos que han protagonizado una jornada en Salamanca

JPA/DICYT Wikipedia es una excelente herramienta de aprendizaje y para mejorar esta faceta educativa y mejorar sus contenidos las universidades pueden constituir un buen apoyo, según han asegurado hoy en Salamanca representantes de la Fundación Wikimedia, la organización que da soporte a la conocida enciclopedia virtual. Además, uno de sus principales objetivos está en la en Iberoamérica, donde algunas empresas podrían ayudar a difundir sus contenidos para superar problemas de acceso a internet.

 

"Queremos establecer marcos de cooperación con las universidades y con entidades académicas como la Biblioteca Nacional que nos pueden abrir un sinfín de posibilidades para reforzar la fiabilidad y las referencias de nuestros contenidos", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT Miguel García, tesorero y uno de los fundadores de Wikimedia España. En este sentido, "todo lo que se agrega a Wikipedia debe tener un respaldo en obras bibliográficas o páginas web de reconocido prestigio y a esto nos pueden ayudar mucho las universidades españolas", asegura.

 

Un buen ejemplo es la iniciativa Dialnet, de la Universidad de La Rioja, que tiene una base de datos bibliográficos muy importante, de la que se beneficia enciclopedia virtual. "Ahora es el momento de seguir abriendo esas puertas en las universidades en relación con los contenidos que albergan", agrega.

 

La Wikipedia en castellano se genera en su mayoría desde España, pero hay importantes comunidades en Argentina, México y Estados Unidos, según ha explicado Miguel García. Sin embargo, a pesar de que el español es uno de los primeros idiomas del mundo por número de hablantes, en Wikipedia actualmente es el séptimo, por detrás del francés o el alemán, por ejemplo. "Aunque tengan menor número de hablantes, la situación de acceso a las nuevas tecnologías es mayor en estos países y eso genera más contenidos", ha explicado.

 

Una Wikipedia en formato físico

 

Precisamente, el hecho de que buena parte de la población de algunos países de Iberoamérica tengan dificultades para acceder a internet ha impulsado una iniciativa de la Fundación Wikimedia que pretende extender la enciclopedia virtual más allá de la red como herramienta educativa. "En Perú o en Bolivia es muy difícil acceder a internet, por lo que resulta más propicio elaborar un DVD con una selección, por ejemplo, de 1.000 artículos básicos que todo estudiante debería poder consultar", afirma. La propuesta consiste en regalar en las escuelas esta versión para que los estudiantes que no tienen conexión a internet puedan utilizar la Wikipedia. Algunas empresas con intereses en estos países podrían colaborar para hacer el proyecto realidad.

 

De hecho, Wikipedia es el único sitio de los 10 más visitados de internet que no tiene ánimo de lucro y se sostiene con donaciones de particulares y también de empresas, según ha recordado Miguel García, presente en Salamanca para participar en un seminario titulado 'Wikipedia como herramienta de aprendizaje basada en nuevas tecnologías', organizada por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca. La Fundación Wikimedia, con sede en San Francisco, administra este dinero para cubrir los gastos de funcionamiento.
 

 

Wikipedia, una enciclopedia fiable
 
La fiabilidad de Wikipedia ha sido siempre un asunto controvertido, ya que se realiza con las aportaciones de cualquier usuario de internet, pero según Miguel García "hay publicaciones universitarias que afirman que no es menos fiable que enciclopedias prestigiosas". En particular, aludió al estudio publicado en Nature en 2006 que comparó artículos sobre Biología de Wikipedia y de la Enciclopedia Británica y constató que los errores de Wikipedia no eran muy superiores. "El balance fue de unos 10 ó 12 errores en la Enciclopedia Británica por 15 ó 16 en la enciclopedia de la red, con la ventaja que supone que si tú detectas un error en Wikipedia, instantáneamente lo puedes corregir y en la Enciclopedia Británica corregir requiere un proceso de edición que puede tardar años", comentó.