Medio Ambiente El Salvador , El Salvador, Miércoles, 05 de julio de 2017 a las 07:43

Zonas costeras de Haití y El Salvador se fortalecen en el monitoreo del recurso hídrico y la variabilidad climática

Esto como parte de las acciones del proyecto WaterClima-LAC que buscan propiciar la gestión integral del recurso hídrico en estos países

CATIE/DICYT Para apoyar a Haití y El Salvador en el manejo integral del recurso hídrico y fortalecer las capacidades de quienes trabajan en el tema, durante el mes de mayo el proyecto WaterClima-LAC Gestión de Zonas Costeras, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), capacitó a técnicos haitianos de d’Aquin y Saint Louis du Sud en el manejo de un caudalímetro con el fin de que puedan monitorear el recurso hídrico de sus ríos, e instaló en el Bajo Lempa, en El Salvador, una estación meteorológica que permitirá a las comunidades de la zona monitorear la variabilidad climática local.

 

“Con estas acciones el proyecto busca que las comunidades y los actores clave, tanto institucionales como de la sociedad civil, se beneficien a través del manejo directo de los datos, así como de las comunicaciones y reportes generados a partir del análisis de datos que se podrá realizar contando con estos dos instrumentos. Los datos recopilados contribuirán a mejorar la planificación y la gestión de ambas zonas costeras y a incrementar la resiliencia al cambio climático en estos territorios”, detalló Laura Benegas, coordinadora del proyecto WaterClima-LAC.

 

Durante la capacitación en Haití, brindada por William Watler, investigador del CATIE, los técnicos que participaron aprendieron a medir caudales de escorrentía en ríos utilizando un caudalímetro marca OTT MFpro. Además, realizaron un levantamiento de campo (determinando la velocidad y profundidad de un río de manera automatizada) e interpretaron y graficaron los datos levantados en campo.

 

El monitoreo del recurso hídrico constituye la base para una buena planificación del manejo de cuencas. “Con esta formación los técnicos ahora podrán monitorear por métodos directos y altamente precisos la cantidad de escorrentía total de los principales ríos del departamento del sur de Haití y de esa manera conocer el faltante o exceso de agua que tendrán en los diferentes meses del año para con base en esto tomar decisiones”, indicó Watler.

 

Por su parte, con el establecimiento de la estación meteorológica en el Bajo Lempa, en El Salvador, las comunidades de la zona contarán con datos sobre las precipitaciones, la temperatura, la radiación solar y la velocidad de los vientos. Además, podrán planificar mejor su gestión ambiental y ser más resilientes ante el cambio climático pues contarán con datos reales del sitio.

 

Según Benegas, en el manejo de cuencas costeras es fundamental contar con información meteorológica dinámica y representativa. Por ello en este caso, los datos de la estación se utilizarán para mejorar la toma de decisiones en el manejo de la cuenca costera del Bajo Lempa, específicamente para calibrar modelos hidrológicos locales y establecer en un futuro estudios actualizados y dinámicos de la recarga hídrica.

 

La estación meteorológica, modelo CMX 531, fue instalada en la Cooperativa Nancuchiname y su uso y mantenimiento se suscribió a un convenio entre WaterClima-LAC, la Alcaldía de Jiquilisco y dicha cooperativa.


Situación del agua en Haití

 

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Haití es el único país de América Latina y el Caribe que aún presenta un Índice de Desarrollo Humano Bajo.

 

En este sentido, Benegas explicó que dicha situación influye y al mismo tiempo afecta la calidad y disponibilidad del agua, lo cual es agravado por la alta vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos extremos que sufre el país. Además, Haití tiene una disponibilidad de datos hidrometeorológicos casi nula, los cuales son relevantes para el manejo del recurso hídrico. Justamente, en este último aspecto es en el que el proyecto WaterClima-LAC busca aportar brindando equipo y mejorando las capacidades de las comunidades de las zonas costeras.