Medio Ambiente  PANAMÁ 04/10/2022

Las termitas podrían tener un rol importante en el cambio climático

Un estudio que abarcó seis continentes exploró el papel de las termitas y los microorganismos en la descomposición de la madera

A la mayoría de la gente le estorban las termitas, ya que se comen la madera en las casas y comercios. Sin embargo, este tipo de termitas representan menos del 4 por ciento de todas las especies que existen. En general, estos insectos son fundamentales en los ecosistemas naturales, especialmente en los trópicos, donde ayudan a reciclar la madera muerta de los árboles. Sin ellos, el mundo estaría lleno de plantas y árboles muertos. Una nueva investigación en la que participaron científicos asociados al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y más de 100 colaboradores alrededor del mundo, reveló que pronto las termitas podrían tener un impacto mayor a nivel global debido al cambio climático.

 
651 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 31/08/2022

Las especies de árboles que soportan rayos con más frecuencia tienden a ser más resistentes al impacto

Un estudio de varios años en los bosques tropicales del Canal de Panamá analiza la supervivencia arbórea en las tormentas eléctricas

Refugiarse debajo de un árbol durante una tormenta eléctrica no es la mejor idea, dado que los rayos suelen impactar la cosa más alta que haya alrededor. Sin embargo, puede que no pensemos mucho en el destino de los árboles en sí, al menos no tanto como un equipo de científicos cuya investigación sobre los efectos de los rayos en los bosques tropicales se publicó recientemente en Nature Plants.

 
527 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 24/08/2022

Un modelo 3D muestra que un megalodón podría comer presas enteras del tamaño de orcas

El tiburón más grande que ha existido podía consumir grandes presas y luego vagar por los mares sin más alimento durante dos meses

El megalodón, el tiburón más grande que ha existido. Es famoso por sus dientes del tamaño de una mano humana. Sin embargo, hay poca evidencia fósil de todo su cuerpo. Investigadores internacionales en colaboración con la Universidad de Zúrich UZH utilizaron un espécimen excepcionalmente preservado para crear un modelo en 3D de su cuerpo completo. Sus resultados sugieren que el megalodón podría consumir presas enteras del tamaño de las orcas actuales y luego vagar por los mares sin más alimento durante dos meses.

 
703 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 27/07/2022

As the ocean heats up hungrier predators take control

Marine predation intensifies in warmer waters; could reshape ocean communities as climate changes

A hotter ocean is a hungrier ocean—at least as far as fish predators are concerned. In a new field study published online June 9 in Science, Smithsonian scientists discovered predator impacts in the Atlantic and Pacific peak at higher temperatures. The effects cascade down to transform other life in the ocean, potentially disrupting balances that have existed for millennia.

 
851 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Medio Ambiente  PANAMÁ 27/07/2022

A medida que el océano se calienta, los depredadores más hambrientos toman el control

La depredación marina se intensifica en aguas más cálidas: podría remodelar comunidades oceánicas a medida que cambia el clima

Un océano más cálido es un océano más hambriento, al menos en lo que respecta a los depredadores de peces. En un nuevo estudio de campo publicado en línea el 9 de junio en Science, los científicos del Smithsonian descubrieron los impactos de depredadores en el Atlántico y el Pacífico aumentan a temperaturas más altas. Los efectos van en cascada para transformar otra vida en el océano, lo que podría alterar los equilibrios que han existido durante milenios.

 
1.006 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Medio Ambiente  PANAMÁ 25/07/2022

¿Han cruzado los manatíes antillanos al Océano Pacífico?

Hace más de medio siglo, un grupo de manatíes de Bocas del Toro fue trasladado al lago artificial Gatún para controlar la abundancia de plantas acuáticas y por razones de salud pública. ¿Dónde están ahora?

A mediados de los años sesenta, casi 50 años después de la creación del lago artificial Gatún para las operaciones del Canal de Panamá, la Dirección de Salud de la Compañía del Canal de Panamá (PCC) trajo manatíes (Trichechus manatus manatus) para poblar el reservorio de agua. Las plantas acuáticas, como el lirio acuático (Pontederia crassipes), se habían vuelto abundantes y las autoridades sanitarias temían su potencial como criadero de mosquitos transmisores de enfermedades. Los manatíes, como se había probado en Guyana, eran una especie que podría ayudar a controlar el problema.

 
655 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 13/07/2022

Los murciélagos recuerdan sonidos durante años

Descubren que los murciélagos que comen ranas reconocen tonos que les indican un premio en forma de comida hasta cuatro años después

Hay ciertas habilidades que, una vez adquiridas, pocas veces tenemos que aprenderlas nuevamente, como montar bicicleta o mirar a ambos lados antes de cruzar una calle. La mayoría de los estudios sobre aprendizaje y memoria a largo plazo en la naturaleza se enfocan en un puñado de especies de animales. Ahora, en una publicación en Current Biology, investigadores trabajando en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) comparten el primer reporte de memoria a largo plazo en murciélagos de labios con flecos (Trachops cirrhosus).

 
782 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 08/07/2022

El seguimiento satelital del tiburón ballena revela sus patrones migratorios y de alimentación

Los sitios donde se reproduce el pez más grande del océano siguen siendo un misterio

El pez más grande del océano es un trotamundos que puede verse ocasionalmente disfrutando de las aguas costeras del Pacífico panameño. Sin embargo, no se sabe mucho más sobre los hábitos del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la región. Mediante el seguimiento satelital del paradero de 30 de ellos, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Anderson Cabot Center for Ocean Life y la Universidad de Panamá exploraron los factores que influyen en el comportamiento de esta especie en peligro de extinción.

 
648 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 22/06/2022

Los corales tropicales encuentran un hábitat alternativo donde prosperar frente al cambio climático

Un estudio analiza la coexistencia de los corales con los manglares

En un día cualquiera entre 2016 y 2019, se le podía encontrar a Heather Stewart buceando entre los manglares del archipiélago de Bocas del Toro, en la costa caribeña de Panamá. Durante años visitó estos bosques costeros que marcan el límite entre la tierra y el mar, tratando de comprender por qué algunos corales habían empezado a crecer dentro de ellos. Los corales y los manglares crecen cerca los unos de otros en los ecosistemas costeros tropicales, pero encontrarlos compartiendo el mismo hábitat parecía tratarse de un rasgo evolutivo que ameritaba una explicación.

 
980 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  PANAMÁ 24/05/2022

New interactive map of indigenous fishing practices around the pacific rim

Dedicated to “the Ancestors who stewarded the ocean” an interactive story map created by the Pacific Sea Garden Collective reawakens traditional ways of harvesting food from the sea from Panama to Australia to the Pacific Northwest

For thousands of years indigenous peoples have invented ingenious, often strikingly beautiful ways to harvest marine resources that, in combination with their belief systems, prevented overharvesting. But today, commercial fisheries and skyrocketing human populations are driving the future of resources from the sea toward a dangerous tipping point. Inspired by marine biologist Daniel Pauly, a group of indigenous knowledge holders and community members, scientists and artists led by Anne Salomon, a Simon Fraser University professor, formed the Pacific Sea Garden Collective and created an elegantly simple interactive map to share traditional ways that people interacted with the sea, hoping to inspire a more sustainable future.

 
1.092 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  PANAMÁ 24/05/2022

Nuevo mapa interactivo de prácticas pesqueras indígenas en las costas del Pacífico

Dedicado a “los antepasados ​​que custodiaban el océano”, un mapa de historia interactivo creado por Pacific Sea Garden Collective vuelve a despertar las formas tradicionales de recolectar alimentos del mar desde Panamá hasta Australia

Durante miles de años, los pueblos indígenas han inventado formas ingeniosas, a menudo sorprendentemente hermosas, de aprovechar los recursos marinos que, en combinación con sus sistemas de creencias, han evitado la sobreexplotación. Pero hoy día, la pesca comercial y el aumento vertiginoso de las poblaciones humanas están llevando el futuro de los recursos del mar hacia un peligroso punto de inflexión. Inspirado por el biólogo marino, Daniel Pauly, un grupo de poseedores de conocimientos indígenas y miembros de la comunidad, científicos y artistas dirigidos por Anne Salomon, profesora de la Universidad Simon Fraser, formaron el Pacific Sea Garden Collective y crearon un mapa interactivo elegantemente simple para compartir las formas tradicionales en que las personas interactuaron con el mar, con la esperanza de inspirar un futuro más sostenible.

 
1.259 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 10/05/2022

Ágatas únicas en una isla panameña revelan actividad volcánica submarina

Información clave para comprender cómo el Istmo evolucionó y se convirtió en un puente entre dos continentes

En el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, grandes cantidades de ágatas fueron halladas durante excavaciones arqueológicas de un asentamiento Precerámico en la isla Pedro González. La evidencia muestra que los primeros pobladores humanos hicieron buen uso de estas ágatas grandes moldeándolas en herramientas. Pero ¿cómo se formaron estas ágatas y por qué son tan grandes.

 
1.156 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 06/05/2022

La biodiversidad marina ha sido subestimada

La mayor parte de la vida marina aún está por descubrir, según un nuevo estudio

La mayor parte de la vida marina aún está por descubrir. Debido a que los peces y muchos otros animales que viven en el océano a menudo tienen larvas u otras etapas de vida microscópicas que flotan libremente en el agua del océano, el recuento de especies mediante códigos de barras genéticos de muestras de plancton se suma a los recuentos de especies registradas como adultos y es una forma muy eficiente de comprender qué vive en el océano y cómo cambia la biodiversidad a medida que modificamos el entorno oceánico.

 
1.027 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 08/04/2022

El misterio de la dispersión de una extraña planta panameña

Cámaras trampa en el dosel del bosque documentan a un mamífero nocturno que podría estar ayudando a la 'Zamia pseudoparasitica' a sobrevivir en las alturas

Dormir dentro de un auto a veces es necesario para científicos realizando trabajo de campo. En 2020, a un equipo de jóvenes investigadores pasaron dos noches durmiendo en su carro en las montañas del Oeste de Panamá. La segunda noche no fue intencional: se les averió el carro en El Copé, en la provincia de Coclé y debieron esperar una grúa, pero al menos una señora de los alrededores se apiadó de ellos y les preparó patacones con café. Algunos años y una pandemia después, se publicó en la revista Ecology and Evolution el estudio que resultó de aquellas aventuras y que revela pistas sobre la historia natural de una inusual planta que solo existe en Panamá.

 

 
962 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 25/03/2022

Las presas pequeñas acosan a los depredadores grandes... y ganan

En los límites del Parque Nacional Soberanía de Panamá, diminutos murciélagos frugívoros conquistan el lugar de descanso de murciélagos carnívoros más grandes

¿Alguna vez ha visto a un chihuahua ladrando a un pastor alemán? ¿O un par de pájaros cantores hostigando a un águila? El acoso ocurre en el mundo animal y, sorprendentemente, los pequeños acosadores a veces se salen con la suya. Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que observaban grabaciones de video de refugios de murciélagos cerca del Parque Nacional Soberanía de Panamá vieron a pequeños murciélagos frugívoros desalojar a murciélagos carnívoros más grandes, depredadores que se sabe que consumen a los murciélagos pequeños.

 
896 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 17/03/2022

A decade of deep-reef exploration in the Greater Caribbean

The use of submersibles exponentially increased recorded diversity of islands’ deep-reef fish faunas

The mysteries of underwater life have long been a source of inspiration for writers, filmmakers, and marine biologists. But scientists interested in understanding the biological diversity of the oceans are often limited by the relatively shallow depths accessible via scuba diving. Small research submersibles, while expensive, allow for the exploration of much deeper waters. A new paper co-authored by researchers at the Smithsonian’s Tropical Research Institute (STRI) and National Museum of Natural History (NMNH), the University of Washington and the Universidad Nacional Autónoma de Honduras describes the important contribution of submersibles to increasing our knowledge about the diversity of deep-reef fishes in the Greater Caribbean.

 
894 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 17/03/2022

Una década explorando los arrecifes profundos en el Gran Caribe

El uso de submarinos aumentó exponencialmente la diversidad registrada de peces de los arrecifes profundos

Los misterios de la vida submarina han sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración para escritores, cineastas y biólogos marinos. Pero los científicos interesados ​​en estudiar la diversidad biológica de los océanos a menudo solo pueden acceder a las profundidades limitadas que permite el buceo con tanque. Los pequeños submarinos de investigación, aunque costosos, permiten la exploración de aguas mucho más profundas. Un nuevo artículo en coautoría de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos (NMNH), la Universidad de Washington y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, describe la importante contribución de los submarinos al aumento de nuestros conocimientos sobre la diversidad de peces de arrecifes profundos en el Gran Caribe.

 

 
1.020 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 04/03/2022

Smelly ocelot habitats may scare off seed-dispersing rodents

An experiment in Panama’s Parque Natural Metropolitano and Gamboa revealed that agoutis were less likely to disperse and pilfer seeds in sites where ferocious felines roam

When going through stressful situations, some people lose their appetite. Similarly, animals that are scared for their lives tend to eat less. In nature, this behavioral change could have downstream effects. Dumas Galvez, a postdoctoral fellow at the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) wondered how fear of predation could influence the consumption patterns of important seed dispersers such as the Central American agouti, a rodent that loves munching on the seeds of Attalea butyracea, a tropical palm tree also known as corozo, palma real o palma de vino.

 
448 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 04/03/2022

Los hábitats que “huelen” a ocelotes podrían ahuyentar a los roedores dispersores de semillas

Un experimento en el Parque Natural Metropolitano y Gamboa en Panamá reveló que era menos probable que los ñeques dispersaran y se robaran semillas en áreas donde deambulan feroces felinos

Al pasar por situaciones estresantes, algunas personas pierden el apetito. De la misma manera, los animales que temen por sus vidas tienden a comer menos. En la naturaleza, este cambio de comportamiento podría tener otros efectos. Dumas Gálvez, becario postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) se preguntaba cómo el miedo a la depredación podría influir en los patrones de consumo de importantes dispersores de semillas como el agutí centroamericano o ñeque, un roedor al que le encantan las semillas de Attalea butyracea, una especie tropical de palmera también conocida como corozo, palma real o palma de vino.

 

 
515 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  PANAMÁ 15/02/2022

Eyes in the Sky: drones help solve tropical tree mortality mysteries

Understanding when and where trees die in vast tropical forests is a challenging first step toward understanding carbon dynamics and climate change

Imagine trying to understand how climate change affects vast tropical forests by determining how many trees die each year. Clouds get in the way of satellite views and on-the-ground estimates are expensive and impractical in remote areas. But researchers at the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) are excited by a new analysis that explains variation in tree mortality based on drone images of 1500 hectares of the most-studied tropical forest, Barro Colorado Island, in Panama.

 
872 palabras
2 Imágenes