Ciencias Sociales  PANAMÁ 21/10/2020

Unequal migration across the land-bridge millions of years ago

The disproportionate extinction of South American mammals when the Americas collided is still evident today

When the Isthmus of Panama rose from the sea to connect North and South America millions of years ago, mammals could cross the bridge in both directions. But the result of this massive migration—a large proportion of mammals with North American origins in South America, but not the other way around—has long puzzled paleontologists. To explore the origins of this drastic asymmetry, researchers from the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), the Gothenburg Global Biodiversity Centre and collaborating institutions analyzed fossil data from the two continents.

560 palabras
Ciencias Sociales  PANAMÁ 21/10/2020

Exploran la migración desigual a través del puente terrestre hace millones de años

La extinción desproporcionada de mamíferos sudamericanos cuando colisionaron las Américas aún es evidente

Hace millones de años, cuando el istmo de Panamá surgió del mar para unir a América del Norte con América del Sur, los mamíferos tuvieron la oportunidad de cruzar el puente terrestre en ambas direcciones. Pero el resultado de esta migración masiva —una gran proporción de mamíferos norteamericanos que se desplazaron hacia América del Sur, pero un limitado desplazamiento en el sentido contrario— ha desconcertado a los paleontólogos durante mucho tiempo. Para explorar los orígenes de esta drástica asimetría, investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Centro de Biodiversidad Global de Gotemburgo e instituciones colaboradoras analizaron datos fósiles de ambos continentes.

619 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 13/10/2020

El primer nemertino descrito en el Caribe

Una nueva especie de nemertino descubierta en el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, fue nombrada en honor a un biólogo local

Mientras Natsumi Hookabe nadaba alrededor del archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, se encontró con un inusual gusano acelomado o nemertino: grande y de color oscuro, con numerosas manchas pálidas. Era su primer viaje de campo fuera de Japón, así que se preguntó si sería una especie rara o simplemente una que nunca había visto.

527 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 01/10/2020

Así ha variado la forma del istmo de Panamá durante los últimos 26.000 años

Unos mapas animados ilustran dramáticamente cómo el aumento del nivel del mar alteró por completo la forma de la costa de Panamá, creando islas y sumergiendo grandes extensiones de tierra

Desde la última Edad de Hielo, hace 12,000 años, los humanos hemos disfrutado de un período geológico inusualmente cálido y estable llamado Holoceno y como resultado, hemos logrado enormes avances agrícolas y culturales. Pero durante los 2 millones de años anteriores, el mundo estaba mucho más frío y la mayor parte de América del Norte y Europa estaban encerrados bajo enormes capas de hielo de hasta varios kilómetros de espesor. Debido a que gran parte del agua del mundo se almacenaba como hielo, el nivel del mar era más de 100 metros más bajo de lo que es ahora, alterando dramáticamente la forma de la tierra.

580 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 24/09/2020

¿Cómo alteran las jirafas y los elefantes el paisaje de la sabana africana?

Por medio de sus patrones de comportamiento al alimentarse, los megaherbívoros podrían estar influyendo sin saberlo en el crecimiento y supervivencia de la vegetación en valles y mesetas

Mientras deambulan por la sabana africana en busca de alimento, las jirafas y elefantes alteran la diversidad y riqueza de su vegetación. Al estudiar los patrones de alimentación de estos megaherbívoros en distintos parajes en Kenia, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) e instituciones aliadas descubrieron que estos grandes mamíferos prefieren alimentarse en terrenos planos, lo que podría afectar el crecimiento y la supervivencia de especies de plantas en paisajes uniformes de la sabana, como valles y mesetas.

531 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 24/09/2020

How do Giraffes and Elephants alter the african savanna landscape?

Through their foraging behavior across the diverse topography of the African savanna, megaherbivores may be unknowingly influencing the growth and survival of vegetation on valleys and plateaus

As they roam around the African savanna in search for food, giraffes and elephants alter the diversity and richness of its vegetation. By studying the foraging patterns of these megaherbivores across different terrains in a savanna in Kenya, scientists from the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) and collaborating institutions discovered that these large mammals prefer to eat their meals on flat ground, potentially impacting the growth and survival of plant species on even savanna landscapes, such as valleys and plateaus.

463 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 01/09/2020

Mother bats use baby talk to communicate with their pups

Just as humans with their babies, adult female bats change their vocalizations when interacting with “babbling” pups, which could be interpreted as positive feedback to their offspring during vocal practice

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

414 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 01/09/2020

Las mamá murciélago usan “lenguaje infantil” para comunicarse con sus crías

Al igual que los humanos con sus bebés, las hembras adultas de murciélago cambian su voz cuando interactúan con cachorros que "balbucean", lo que podría interpretarse como retroalimentación positiva para las crías que aprenden a comunicarse

475 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 26/08/2020

Describen una nueva especie de camarón del Parque Nacional Coiba

El equipo encontró el único espécimen conocido de este nuevo camarón de barro debajo de una roca mientras practicaba esnórquel en aguas poco profundas del archipiélago

724 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 21/08/2020

El pez león: un comensal quisquilloso

Al evaluar las elecciones de presa de esta especie en un entorno seminatural, los científicos podrían mejorar las predicciones de cómo este pez impactará en comunidades recién invadidas

Las especies depredadoras invasoras tienen la capacidad de alterar dramáticamente los ecosistemas marinos. El pez león, un voraz depredador nativo del Indo-Pacífico, ahora establecido a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos, el Caribe y partes del Golfo de México, se ha convertido en una amenaza creciente para el equilibrio ecológico de las aguas del Atlántico. Para recopilar información sobre su impacto en las comunidades de arrecifes, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y otras instituciones evaluaron los comportamientos predatorios y las presas que elegía el pez león en un entorno seminatural.

509 palabras
Alimentación  PANAMÁ 19/08/2020

Un suplemento alimenticio derivado de un hongo para fortalecer el sistema inmune ante COVID-19

Se trata de reducir la inflamación para que el paciente tenga fortalezas y se recupere un poco más rápido

Científicos de Panameños estudian las bondades de un suplemento alimenticio derivado de un hongo japonés para fortalecer el sistema inmune de los pacientes de la COVID-19 con comorbilidades, los que más riesgos presentan enfrente a esta enfermedad, que ya ha contagiado a 17'8 millones personas y matado a 686.145, participan de este estudio también Japón e India.

183 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 14/08/2020

La biodiversidad puede limitar las invasiones: lecciones de lagartijas en las islas del Canal de Panamá

Las islas con lagartijas nativas actúan como reservorio albergando a los parásitos que controlan invasores

488 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 03/08/2020

Lightning strikes more than 100 million times per year in the tropics

Scientists consider the lightning strikes will radically alter forests and other ecosystems in the region between the Tropic of Cancer and the Tropic of Capricorn.

588 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 03/08/2020

En los trópicos caen más de 100 millones de rayos al año

Los científicos creen que alterarán radicalmente los bosques y otros ecosistemas en la región entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio

670 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 27/07/2020

Las consecuencias a largo plazo de una represa en el Canal de Panamá

Con el aumento en la demanda de agua y electricidad en los trópicos, un equipo científico exploró el impacto natural que ha tenido una de las represas tropicales más antiguas del mundo

524 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 27/07/2020

Long-term consequences of river damming in the Panama Canal

As the demand for hydroelectricity and water increases in the tropics, a team of scientists explored the natural impacts of one of the oldest tropical dams in the world

466 palabras
Ciencias Sociales  PANAMÁ 16/07/2020

The trace of suffering, in the bones

Human remains used to be considered a nuisance in archaeological excavations. Today they are considered a valuable source of information to understand the ways of life of prehistoric populations and their conditions

1.025 palabras
Ciencias Sociales  PANAMÁ 16/07/2020

La huella del sufrimiento, en los huesos

Antes los restos humanos eran considerados un estorbo en las excavaciones arqueológicas. Hoy son considerados una valiosa fuente de información para entender los modos de vida de las poblaciones prehistóricas y sus padecimientos

1.088 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 02/07/2020

Los murciélagos se llaman "personalmente" para facilitar la búsqueda de alimento

Un equipo de investigación probó si los llamados de ecolocación en la fase de búsqueda contienen información sobre la identidad de un murciélago

Buscar alimento por la noche puede ser complicado. Para encontrar presas en la oscuridad, los murciélagos usan la ecolocación, su "sexto sentido". Pero para encontrar comida más rápido, algunas especies, como el Molossus molossus, pueden buscar dentro de la distancia auditiva de los miembros de su grupo de ecolocación, compartiendo información sobre dónde se encuentran los parches de alimento. La información social codificada en sus llamados de ecolocalización puede facilitar esta estrategia de búsqueda de alimento, según un estudio reciente publicado en línea en Behavioral Ecology, realizado por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) e instituciones colaboradoras.

625 palabras
Medio Ambiente  PANAMÁ 02/07/2020

A new social role for echolocation in bats that hunt together

Socially foraging bats may find food faster by listening in to the search-phase calls of their group members

Searching for food at night can be tricky. To find prey in the dark, bats use echolocation, their “sixth sense.” But to find food faster, some species, like Molossus molossus, may search within hearittng distance of their echolocating group members, sharing information about where food patches are located. Social information encoded in their echolocation calls may facilitate this foraging strategy, according to a recent study by Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) scientists and collaborating institutions published online in Behavioral Ecology.

523 palabras