Medio Ambiente  ICA 19/01/2021

Halladas dos especies nuevas de plantas en Lima e Ica

En el Perú, se encontrarían cerca de 149 especies del género Senecio y más del 50% serían endémicas

El 8 de enero último, en la reconocida revista científica Phytotaxa, se publicó el estudio del biólogo Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el que se describen dos especies nuevas, Senecio phlomidifolius y S. fernandinus. El estudio contó con la participación de Joel Calvo (España).

251 palabras
Medio Ambiente  PERú 11/01/2021

Reportan dos nuevas especies de plantas oriundas del norte del Perú

El centro de diversidad de estas plantas estaría en Perú, particularmente en la zona norte del país con 23 especies reconocidas

En un reciente estudio dirigido por el biólogo Paúl Gonzáles, investigador del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se dan a conocer dos nuevas especies de plantas, Clinanthus fabianae y C. thiagoi, de los departamentos de La Libertad y Ancash. La investigación fue publicada en la reconocida revista científica Phytotaxa.

275 palabras
Medio Ambiente  PERú 30/12/2020

Primeros estudios de biofísica aplicada a fósiles del Perú

¿Cómo nadaban los pingüinos hace 36 millones de años, en el Eoceno? y ¿hace 58 a 3 millones de años, del Paleoceno al Plioceno, las aves marinas volaban igual que ahora?

Iván Meza Vélez, del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, ha publicado en la revista científica Spanish Journal of Paleontology los primeros artículos de biofísica aplicada a fósiles hechos en el Perú.

275 palabras
2 Imágenes
Ciencias Sociales  PERú 28/12/2020

La dieta de mamíferos de Sudamérica y África revela cómo fue la Amazonia en el pasado

El trabajo encabezado por la UNMSM demostró que métodos para reconstruir bosques tropicales en el pasado necesita ser revisado

Los bosques de lluvia tropicales (las selvas) albergan los ecosistemas continentales más biodiversos de nuestro planeta y son cruciales para el control climático. Sin embargo, puesto que las plantas en ecosistemas tropicales se fosilizan muy raramente, es difícil saber con certeza desde hace cuánto han existido esos ecosistemas y en dónde podrían haber existido. Los científicos entonces analizan las dietas de animales extintos, los cuales preservan evidencia de la vegetación que comieron en sus tejidos.

708 palabras
Medio Ambiente  PERú 21/12/2020

Vanima, un nuevo género de mariposas del Neotrópico

El nombre otorgado al género recién descrito significa hermoso en la lengua elfa ficticia de Quenya de las novelas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, revalidaron el género Vareuptychia Forster, 1964; describen el nuevo género Vanima Zacca, Casagrande & Mielke, 2020, y transfieren Euptychia cleophes Godman & Salvin, 1889 a Megisto Hübner, 1819.

245 palabras
Medio Ambiente  PERú 15/12/2020

Biólogos descubren dos nuevas especies de plantas endémicas de Huánuco

Ambas especies han sido consideradas en peligro crítico por encontrarse en bosques perturbados y con presencia de agricultura

Biólogos describen dos nuevas especies endémicas de plantas del género Aphelandra del departamento de Huánuco (Perú), Aphelandra rugosa y A. apecoi, elevando a 48 el número total de especies de Aphelandra descritas de Perú. La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Phytotaxa.

311 palabras
Ciencias Sociales  PERú 14/12/2020

Inteligencia artificial para detectar préstamos de palabras en lenguas del mundo

El préstamo léxico, conocido también como la transferencia directa de palabras de una lengua a otra, ayuda a los investigadores a trazar la evolución de las lenguas modernas

El préstamo léxico, conocido también como la transferencia directa de palabras de una lengua a otra, ha interesado a académicos por mucho tiempo. Este interés es ya evidente en Kratylos, el diálogo de Platón donde Sócrates discute los retos que las palabras prestadas plantean para los estudios etimológicos. En la lingüística histórica, los préstamos léxicos ayudan a los investigadores a trazar la evolución de las lenguas modernas y son muestra de contacto cultural, sean recientes o antiguos, entre distintos grupos lingüísticos. Sin embargo, las técnicas para identificar palabras prestadas no han podido formalizarse, hecho que ha obligado a los investigadores a depender de una gran variedad de información sustituta y de la comparación de muchas lenguas.

476 palabras
Medio Ambiente  PERú 10/12/2020

Encuentran una minúscula especie de rana arlequín en Ayacucho

'Atelopus moropukaqumir' es verde con manchas rojas y tiene un tamaño de máximo de 21'5 milímetros en hembras y de 21'6 milímetros en machos

Biólogos descubren una nueva especie de rana arlequín, 'Atelopus moropukaqumir', del bosque nublado de la localidad de Anchihuay, distrito de Anco, departamento de Ayacucho, hallada en elevaciones entre 2000 y 2150 metros de altitud.

476 palabras
Tecnología  PERú 04/12/2020

Crean una máquina para proteger a los cultivos de las heladas

Estudiantes toman como referencia la técnica de cultivo que los antiguos habitantes de la cultura Tiahuanaco utilizaban, conocida como “waru waru”, para combatir las heladas a casi 4000 metros

Cada año las heladas azotan distintas regiones del Perú y destrozan diversos cultivos generando pérdidas económicas y elevando los precios de algunos productos ante la poca oferta. A raíz de ello, un grupo de estudiantes sanmarquinos ha creado Puyuyacu (“manta de agua”), una máquina capaz de crear un microclima superior a los 0 °C que evita los efectos de las heladas en los sembríos.

592 palabras
Medio Ambiente  PERú 30/11/2020

Biólogos descubren cuatro nuevas especies de escarabajos acuáticos

Las especies fueron recolectadas de fuentes de agua poco profundas y expuestas

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, describieron cuatro especies nuevas de escarabajos del género Liodessus y proporcionan notas taxonómicas de L. acollensis y L. andinus.

211 palabras
Alimentación  PERú 18/11/2020

Investigan microorganismos de las heces del coatí que mejoran la calidad del café

Además de ser la primera investigación de este tipo en el Perú, los científicos buscan que con los resultados obtenidos se puedan mejorar los métodos de fermentación del café

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Banco Mundial, viene investigando el potencial de ciertos microorganismos, hallados en las heces del coatí de cola anillada, que contribuyen a mejorar la calidad del café producido en nuestro país.

346 palabras
Medio Ambiente  PERú 11/11/2020

Descubren una nueva especie de helecho de la cuenca amazónica

En el estudio participó la investigadora sanmarquina Blanca León del Museo de Historia Natural

En un reciente estudio publicado en la revista científica Brittonia, se describe una especie nueva de helecho amazónico denominado Campyloneurum atrosquamatum, que habita los bosques húmedos de la Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; entre los 100 y 700 metros sobre el nivel del mar.

247 palabras
Alimentación  PERú 09/11/2020

Investigadores peruanos conservan propiedades de carne de alpaca a partir de hierbas oriundas

El “chincho”, hierba aromática de la sierra peruana, posee componentes antioxidantes beneficiosos para el organismo

Con el fin de contribuir con el sector alimentario, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con apoyo del Concytec y el Banco Mundial, presenta una investigación que consiste en el desarrollo de nanocápsulas de aceites esenciales y extracto acuoso de chincho para inhibir microrganismos y conservar de manera natural la carne de alpaca.

360 palabras
Ciencias Sociales  PERú 05/11/2020

Plantas fosilizadas revelan una rápida elevación del Altiplano andino durante el Mioceno

Este levantamiento andino jugó un papel fundamental en la configuración del clima y la distribución de especies de América del Sur

Un equipo internacional de paleontólogos halló plantas fosilizadas de hace 10 y 5 millones de años que evidencian el rápido levantamiento del Altiplano andino y un cambio drástico en el clima y la flora. El descubrimiento se dio en la provincia de Espinar (Cusco).

490 palabras
Medio Ambiente  PERú 03/11/2020

Halladas doce especies y tres subespecies de mariposas en el Trópico Andino

La mayoría presenta alas transparentes y sus larvas se alimentan de plantas de familias como Solanaceae o Gesneriaceae

En un reciente estudio publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research, se describieron 12 nuevas especies y 3 subespecies de mariposas Ithomiini (Lepidoptera, Nymphalidae). La investigación contó con la participación del destacado entomólogo Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

448 palabras
Medio Ambiente  PERú 28/10/2020

Describen por primera vez una compleja estrategia de muda en la tangara azul y amarilla

Los resultados de este estudio demuestran la importancia de investigar la secuencia de mudas y plumajes a lo largo del ciclo de vida de estas aves

En un reciente estudio publicado en la revista científica Ornithology Research, ornitólogos peruanos estudian la tangara azul y amarilla del Perú (Pipraeidea bonariensis darwinii), y descubren su compleja estrategia de muda con la existencia de mudas prealternas y plumajes alternos de extensión limitada a parcial.

575 palabras
Medio Ambiente  PERú 19/10/2020

Describen una nueva especie de mariposa en la vertiente occidental de los Andes

Habita a gran altitud, entre los 2300 y 3500 metros, desde Ayacucho hasta Tacna

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describió una nueva especie de mariposa del género Mathania Oberthür.

254 palabras
Medio Ambiente  PERú 14/10/2020

Descubren dos nuevas especies de escarabajos buceadores andinos

En América se conocen 32 especies de las cuales 12 son de la región andina

En un reciente estudio publicado en la revista científica Alpine Entomology en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), describieron dos nuevas especies de escarabajos del género Liodessus Guignot (1939).

233 palabras
Tecnología  PERú 07/10/2020

Elaboran cosméticos naturales a partir de colágeno de piel de tilapia

La iniciativa desarrollará una crema regenerativa y champú para el cuidado de la piel y el cabello

Con el objetivo de contribuir con la industria farmacéutica y cosmética, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con apoyo del Concytec y el Banco Mundial, desarrollan una investigación que consiste en la extracción y obtención de colágeno tipo I de tilapia para la elaboración de productos naturales.

374 palabras
Salud  PERú 05/10/2020

Aportan información genética de Perú y Sudamérica para vacunas y tratamientos frente a COVID-19 más efectivos

En el mundo se está trabajando en una nueva generación de vacunas y pruebas de diagnóstico. Pero estas investigaciones carecen de información genética de Perú y Sudamérica

Un importante estudio que contribuye en la lucha contra el COVID-19, a cargo de egresados sanmarquinos, de la Escuela Profesional (EP) de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue publicado en la prestigiosa revista de alto impacto Frontiers in Immunology, una de las más importantes del mundo, en el área de inmunología.

519 palabras