Medio Ambiente  PERú 28/10/2020

Describen por primera vez una compleja estrategia de muda en la tangara azul y amarilla

Los resultados de este estudio demuestran la importancia de investigar la secuencia de mudas y plumajes a lo largo del ciclo de vida de estas aves

En un reciente estudio publicado en la revista científica Ornithology Research, ornitólogos peruanos estudian la tangara azul y amarilla del Perú (Pipraeidea bonariensis darwinii), y descubren su compleja estrategia de muda con la existencia de mudas prealternas y plumajes alternos de extensión limitada a parcial.

575 palabras
Medio Ambiente  PERú 19/10/2020

Describen una nueva especie de mariposa en la vertiente occidental de los Andes

Habita a gran altitud, entre los 2300 y 3500 metros, desde Ayacucho hasta Tacna

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describió una nueva especie de mariposa del género Mathania Oberthür.

254 palabras
Medio Ambiente  PERú 14/10/2020

Descubren dos nuevas especies de escarabajos buceadores andinos

En América se conocen 32 especies de las cuales 12 son de la región andina

En un reciente estudio publicado en la revista científica Alpine Entomology en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), describieron dos nuevas especies de escarabajos del género Liodessus Guignot (1939).

233 palabras
Tecnología  PERú 07/10/2020

Elaboran cosméticos naturales a partir de colágeno de piel de tilapia

La iniciativa desarrollará una crema regenerativa y champú para el cuidado de la piel y el cabello

Con el objetivo de contribuir con la industria farmacéutica y cosmética, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con apoyo del Concytec y el Banco Mundial, desarrollan una investigación que consiste en la extracción y obtención de colágeno tipo I de tilapia para la elaboración de productos naturales.

374 palabras
Salud  PERú 05/10/2020

Aportan información genética de Perú y Sudamérica para vacunas y tratamientos frente a COVID-19 más efectivos

En el mundo se está trabajando en una nueva generación de vacunas y pruebas de diagnóstico. Pero estas investigaciones carecen de información genética de Perú y Sudamérica

Un importante estudio que contribuye en la lucha contra el COVID-19, a cargo de egresados sanmarquinos, de la Escuela Profesional (EP) de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue publicado en la prestigiosa revista de alto impacto Frontiers in Immunology, una de las más importantes del mundo, en el área de inmunología.

519 palabras
Medio Ambiente  PERú 30/09/2020

Descubren nueva especie de salamandra endémica del Perú

Habita los bosques premontanos no perturbados entre los 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, se ha descrito una nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, denominada Bolitoglossa awajun.

308 palabras
Medio Ambiente  PERú 22/09/2020

Una nueva especie de pez amazónico con unas características muy peculiares

Posee poca pigmentación en la piel, ojos grandes y barbillas maxilares muy alargadas

Una nueva especie de bagre menudo del género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae) que habita en los ríos Putumayo y Nanay, cuenca del río Amazonas en Loreto, ha sido identificada y descrita por los biólogos Darío Faustino-Fuster, investigador asociado del Departamento de Ictiología, y Hernán Ortega, jefe del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

263 palabras
Salud  PERú 17/09/2020

Investigadores profundizan en la relación entre los sistemas inmunitario y nervioso en COVID-19

El estudio está orientado a buscar biomarcadores que permitan conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentran los pacientes y puedan recibir un oportuno tratamiento

El COVID-19 es una enfermedad que cada vez se relaciona más con muchos problemas neurológicos, haciendo muy complejo el tratamiento. Por ello, científicos de todo el mundo vienen orientando sus esfuerzos en el estudio de esta área, a fin de que los pacientes puedan ser tratados y controlados en forma oportuna.

572 palabras
Ciencias Sociales  AMAZONAS 16/09/2020

Encuentran vestigios de la dieta de un caimán gigante que vivió en la Amazonia peruana

Los datos surgen del estudio de restos fósiles de un perezoso terrestre y una tortuga gigante

Hace trece millones de años, América del Sur era un continente isla donde cohabitaban todos tipos de animales. Sin embargo, son pocos y recientes los estudios que abordan la vida de las formas que poblaron lo que hoy conocemos como selva Amazónica.

831 palabras
Ciencias Sociales  PERú 10/09/2020

Del desastre a la oportunidad: antiguos agricultores aprovecharon las inundaciones de El Niño para cultivar

Un estudio realizado en la Pampa de Mocan (Perú) encuentra que los agricultores locales invirtieron una gran cantidad de trabajo, ingenio e innovación en crear campos e infraestructura de inundaciones para obtener ventajas agrícolas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

451 palabras
Ciencias Sociales  CUSCO 08/09/2020

Fossil trees on Peru’s Central Andean Plateau tell a tale of dramatic environmental change

The anatomy of fossil plants growing in the Andean Altiplano region 10 million years ago calls current paleoclimate models into question, suggesting that the area was more humid than models predict

484 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  CUSCO 08/09/2020

Los árboles fósiles de la meseta andina cuentan una historia de dramáticos cambios ambientales

La anatomía de las plantas fósiles que crecían en la región del Altiplano andino hace 10 millones de años cuestiona los modelos paleoclimáticos actuales, lo que sugiere que el área era más húmeda de lo que los modelos mencionan

En una expedición a la meseta andina central, los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y sus colegas se sorprendieron al encontrar un enorme árbol fósil enterrado en la fría Pradera del altiplano central. El registro de fósiles de plantas de este sitio de alta elevación en el sur de Perú contiene recordatorios sobre los drásticos cambios ambientales que sufrieron las montañas de los Andes durante los últimos 10 millones de años, aunque no de la manera que sugieren los modelos climáticos del pasado. Los hallazgos de la expedición se presentan en la revista Science Advances.

564 palabras
3 Imágenes
Tecnología  PERú 01/09/2020

Patentan una tecnología para recuperar el oro que se encuentra en algunos minerales

El procedimiento permite extraer el 30% del oro presente en la arsenopirita aurífera, un mineral que no es explotado en la actualidad

619 palabras
Ciencias Sociales  PERú 24/08/2020

Encuentran evidencias de un reasentamiento inca en la costa sur de Perú en el siglo XV

A través de distintas líneas de investigación, los científicos han evidenciado que el estado reasentó forzosamente personas para apoyar la economía y sofocar las amenazas a la autoridad

Una investigación ha encontrado diversas líneas de evidencia que sugieren un reasentamiento de personas a lo largo de toda la costa peruana impuesto por el estado durante el siglo XV. La comunidad científica cree que los incas pusieron en práctica esta estrategia para apoyar la economía y sofocar las amenazas a la autoridad, transformando el paisaje sociopolítico de los Andes.

293 palabras
Medio Ambiente  PERú 20/08/2020

Pingüinos de Humboldt: buscando un lugar seguro para anidar

Científicos obtienen marcadores sanguíneos que predicen el tipo de nido utilizado por estos pingüinos y su éxito reproductivo

De marzo a diciembre de cada año, los pingüinos de Humboldt anidan en vastas colonias en las costas de Perú y Chile. Los afortunados encuentran un hábitat privilegiado para sus nidos en profundos depósitos de guano calcáreo donde pueden excavar madrigueras protegidas. El resto debe buscar afloramientos rocosos u otros espacios protegidos que estén más expuestos a depredadores y condiciones ambientales extremas.

644 palabras
Ciencias Sociales  PERú 19/08/2020

El blanco de plomo revela la historia de los vasos ceremoniales incas

A partir del estudio isotópico de los pigmentos de estos vasos ceremoniales o queros, un equipo de investigadores ha revelado nuevos vínculos entre los vasos previamente desconocidos

El blanco de plomo es un pigmento conocido y utilizado desde la Antigüedad que ha servido para adornar, por ejemplo, los vasos ceremoniales incas, conocidos como queros. Ahora, un equipo de investigadores que estudia los queros ha analizado estos pigmentos con el objetivo de comprender mejor la línea del tiempo y la producción de estos recipientes culturalmente significativos durante el período colonial (1532-1821).

625 palabras
Medio Ambiente  PERú 16/06/2020

Científicos buscan identificar potenciales reservas hídricas ante los efectos del cambio climático

La iniciativa se desarrolla en el ámbito de las Cordilleras del Perú, principalmente en los departamentos de Arequipa y Ancash donde se concentran los trabajos de campo

Con la finalidad de conocer las potenciales reservas de agua dulce con las que cuenta nuestro país para su adecuada gestión y uso de los recursos hídricos, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que permita emplear el uso de la tecnología a bajo costo y obtener información necesaria para la toma de mejores decisiones y enfrentar una posible crisis por escasez de agua.

628 palabras
Tecnología  PERú 10/06/2020

Desarrollan indumentaria y calzado con propiedades antimicrobianas y protección ultravioleta

Mediante el uso de la nanotecnología en el procesamiento y acabado de los productos textiles, esta iniciativa imparte propiedades que no afectan la textura

Con el objetivo de crear nuevos desafíos en la industria textil y de calzado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que consiste en la obtención de materiales con propiedades antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y protección ultra violeta (UV), que brinden seguridad y salud a los usuarios.

344 palabras
Salud  PERú 05/06/2020

La minería de oro con mercurio plantea amenazas para la salud a kilómetros de distancia

Pese a lo que se creía, las poblaciones más cercanas a estas actividades no son las más afectadas, sino aquellas más alejadas cuyos ríos traen peces contaminados

La minería de oro a pequeña escala en la Amazonía peruana representa un peligro para la salud no solo para los mineros sino también para las comunidades vecinas. Contrariamente a la suposición de que las comunidades más cercanas a la minería son las más afectadas, un nuevo estudio apunta que las exposiciones más altas al mercurio ocurren en comunidades nativas a cientos de kilómetros de distancia de la minería.

717 palabras
Medio Ambiente  PERú 02/06/2020

Biólogos descubren una nueva especie de avispa parasitoide en el Perú

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artrópodos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos

Los biólogos Mabel Alvarado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Rodrigo Suarez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín, describieron una nueva especie de avispa parasitoide, denominada Eremotylus pukayana.

266 palabras