Medio Ambiente  PERú 16/06/2020

Científicos buscan identificar potenciales reservas hídricas ante los efectos del cambio climático

La iniciativa se desarrolla en el ámbito de las Cordilleras del Perú, principalmente en los departamentos de Arequipa y Ancash donde se concentran los trabajos de campo

Con la finalidad de conocer las potenciales reservas de agua dulce con las que cuenta nuestro país para su adecuada gestión y uso de los recursos hídricos, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que permita emplear el uso de la tecnología a bajo costo y obtener información necesaria para la toma de mejores decisiones y enfrentar una posible crisis por escasez de agua.

628 palabras
Tecnología  PERú 10/06/2020

Desarrollan indumentaria y calzado con propiedades antimicrobianas y protección ultravioleta

Mediante el uso de la nanotecnología en el procesamiento y acabado de los productos textiles, esta iniciativa imparte propiedades que no afectan la textura

Con el objetivo de crear nuevos desafíos en la industria textil y de calzado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que consiste en la obtención de materiales con propiedades antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y protección ultra violeta (UV), que brinden seguridad y salud a los usuarios.

344 palabras
Salud  PERú 05/06/2020

La minería de oro con mercurio plantea amenazas para la salud a kilómetros de distancia

Pese a lo que se creía, las poblaciones más cercanas a estas actividades no son las más afectadas, sino aquellas más alejadas cuyos ríos traen peces contaminados

La minería de oro a pequeña escala en la Amazonía peruana representa un peligro para la salud no solo para los mineros sino también para las comunidades vecinas. Contrariamente a la suposición de que las comunidades más cercanas a la minería son las más afectadas, un nuevo estudio apunta que las exposiciones más altas al mercurio ocurren en comunidades nativas a cientos de kilómetros de distancia de la minería.

717 palabras
Medio Ambiente  PERú 02/06/2020

Biólogos descubren una nueva especie de avispa parasitoide en el Perú

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artrópodos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos

Los biólogos Mabel Alvarado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Rodrigo Suarez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín, describieron una nueva especie de avispa parasitoide, denominada Eremotylus pukayana.

266 palabras
Medio Ambiente  PERú 13/04/2020

Descubren en Perú restos fósiles de primates que representan un tercer linaje de mamíferos de origen africano en Sudamérica

Se trata de cuatro molares de la familia africana 'Parapithecidae' y es el primer registro de este grupo de monos en Sudamérica

Mucho se puede decir de la extinta familia de primates parapitécidos que habitaron el continente africano hace entre 37 y 25 millones de años, aproximadamente. Pero nada de lo que hasta ahora se sabía de ellos, tenía relación con la región sur del continente americano. Recientemente, un equipo de investigaciónl del que participó Marcelo Tejedor, investigador independiente del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CCT CONICET-CENPAT), halló en Perú cuatro molares correspondiente a esta familia de monos de origen africano. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Science.

668 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/03/2020

Coral tells own tale about El Niño's past

Rice, Georgia Tech study in Science reveals Pacific temperatures over a millennium

There is no longer a need to guess what ocean temperatures were like in the remote tropical Pacific hundreds of years ago. The ancient coral that lived there know all. A study in Science led by Rice University and Georgia Tech researchers parses the record archived by ancient tropical Pacific coral over the past millennium. That record could help scientists refine their models of how changing conditions in the Pacific, particularly from volcanic eruptions, influence the occurrence of El Niño events, which are major drivers of global climate.

921 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/03/2020

Los corales revelan cómo fue 'El Niño' en el pasado

Un estudio muestra las temperaturas del Pacífico tropical a lo largo de un milenio

Ya no es necesario adivinar cómo eran las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical hace cientos de años. El antiguo coral que vivía allí lo sabe todo. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Rice (Texas, EEUU) y del Georgia Tech (Atlanta, EEUU) analiza el registro archivado por el antiguo coral tropical del Pacífico durante el último milenio. Ese registro podría ayudar a los científicos a refinar sus modelos de cómo las condiciones cambiantes en el Pacífico, particularmente a partir de las erupciones volcánicas, influyen en la ocurrencia de eventos de El Niño, que son los principales impulsores del clima global.

1.042 palabras
Medio Ambiente  PERú 10/02/2020

El Niño contributes to insect collapse in the Amazon

Hotter and drier El Niño events are having an alarming effect on biodiversity in the Amazon Rainforest and further add to a disturbing global insect collapse, scientists show. A new study focusing on the humble, but ecologically key, dung beetle has revealed for the first time that intense droughts and wildfires during the last El Niño climate phenomenon, combined with human disturbance, led to beetle numbers falling by more than half - with effects lasting for at least two years.

646 palabras
Medio Ambiente  PERú 10/02/2020

El Niño contribuye al colapso de insectos en la Amazonía

Los eventos más cálidos y secos de El Niño están teniendo un efecto alarmante sobre la biodiversidad en la selva amazónica y se suman a un inquietante colapso global de insectos, muestran los científicos. Un nuevo estudio centrado en el humilde, pero ecológicamente clave, escarabajo de estiércol ha revelado por primera vez que las intensas sequías y los incendios forestales durante el último fenómeno climático de El Niño, combinados con la perturbación humana, hicieron que el número de escarabajos cayera en más de la mitad, con efectos. durando al menos dos años.

748 palabras
Medio Ambiente  PERú 29/01/2020

¿Qué mantiene juntas a las parejas de monos tití rojo?

Un estudio apunta a la 'hipótesis de los servicios masculinos': las hembras se preocupan por estar cerca de su pareja, mientras los machos proporcionan servicios útiles, como la defensa contra intrusos o la crianza

En los mamíferos, los vínculos de pareja son muy raros. Una de las pocas excepciones son los monos tití rojos de América del Sur. Estos pequeños habitantes de los árboles viven en parejas o pequeños grupos familiares y se caracterizan por el hecho de que los machos cuidan mucho a sus descendientes. Un equipo de investigadores del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de los Primates ha analizado ahora cómo funcionan las relaciones de pareja en los monos tití.

585 palabras
Ciencias Sociales  PERú 15/01/2020

El ídolo de Pachacamac, un dios inca, fue pintado simbólicamente

Un análisis químico de la estatua revela su antigüedad y su diseño policromado original

El ídolo de Pachacamac, un antiguo dios inca, era un icono sagrado multicolor que fue venerado durante casi 700 años antes de la conquista española, según un estudio publicado el en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ encabezado por Marcela Sepúlveda de la Universidad de Tarapacá (Chile).

424 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 13/01/2020

Un modelo predice la contaminación por mercurio derivada de la minería artesanal de oro en la Amazonia

Los datos obtenidos pueden ayudar a los gobiernos locales y estatales a elaborar políticas basadas en datos científicos para mitigar esta situación

Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado un modelo capaz de predecir la cantidad de mercurio que se libera en un ecosistema local debido a la deforestación y la extracción de oro a pequeña escala. La investigación, publicada en la revista ‘Environmental Science and Technology’, señala formas de mitigar los peores efectos de la contaminación por mercurio en las regiones que ya están registrando niveles elevados causados por la minería de oro.

693 palabras
Medio Ambiente  PERú 11/12/2019

Mirando los bosques lluviosos tropicales con nuevos ojos

Un nuevo estudio utiliza sensores en aeroplanos para cuantificar los rasgos químicos de las plantas y mejorar los modelos de ciclo del carbono en los bosques tropicales

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Arizona utilizó tecnología de punta en teledetección para medir la biodiversidad de árboles desde la cuenca baja del Amazonas hasta las montañas de los Andes en Perú para entender cómo los bosques tropicales responderán al cambio climático.

544 palabras
Medio Ambiente  PERú 14/11/2019

La minería artesanal de oro está comprometiendo los ríos

En la Amazonia peruana 18 fueron clasificados como afectados por esta actividad económica, con una tasa significativa de deforestación y aumento en las concentraciones de sedimentos

La extracción de oro a escala artesanal está alterando la claridad y la dinámica del agua en los ríos de la cuenca del Madre de Dios, en Perú, un importante punto de biodiversidad tropical. Así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista ‘PNAS’ a cargo de investigadores del Dartmouth College (Estados Unidos).

334 palabras
Ciencias Sociales  BASE MACHU PICCHU 23/10/2019

Machu Picchu fue golpeada por dos terremotos

Una investigación del IGME de España concluye que dos terremotos afectaron al yacimiento durante su construcción, generados en fallas próximas

“Desde hace décadas una de las preguntas que se han cuestionado tanto los equipos de investigación que han trabajado en Machu Picchu, como sus gestores, es si el yacimiento pudo ser afectado por terremotos o si lo será en el futuro. Esta pregunta no es banal, ya que Perú es uno de los países de Sudamérica con mayor
actividad sísmica.

497 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 17/10/2019

Las ranas que habitan tierras bajas también están infectadas por quitridomicosis

Un estudio realizado en la Amazonia peruana detecta la infección en entre el 24 y el 46 por ciento de las ranas de 80 especies, pese a que se pensaba que las zonas bajas estaban libres de la enfermedad

Las poblaciones de ranas están disminuyendo a nivel mundial debido a enfermedades fúngicas. No obstante, la comunidad científica pensaba que algunas zonas estaban relativamente libres de infección, debido a su clima. Pero incluso los lugares con bajas tasas de mortalidad pueden albergar altas concentraciones de ranas infectadas, según un nuevo estudio publicado en ‘PLOS One’ encabezado por Alison Davis Rabosky, de la Universidad de Michigan. Los resultados sugieren que pueden existir importantes reservorios de infección mucho más allá de las áreas con altas tasas de mortalidad.

451 palabras
Medio Ambiente  PERú 15/10/2019

Los glaciares peruanos se están derritiendo a un ritmo alarmante

Un estudio llevado a cabo por una universidad alemana confirma una reducción cercana al 30% en apenas 15 años

Ya se conoce que los glaciares se están derritiendo en la mayoría de las áreas del mundo. Sin embargo, la velocidad a la que los glaciares tropicales de los Andes peruanos se están retirando es particularmente alarmante. La primera investigación detallada de todas las cadenas montañosas peruanas encabezada por un equipo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg-FAU (Alemania) ha confirmado una drástica reducción de casi el 30 por ciento en de las áreas cubiertas por glaciares entre 2000 y 2016. El equipo también observó que las actividades de El Niño tuvieron un efecto significativo en el estado de los glaciares. Los resultados fueron publicados en la revista ‘The Cryosphere’.

802 palabras
Ciencias Sociales  CUSCO 24/09/2019

Machu Picchu fue construido intencionalmente sobre fallas

Así lo manifiesta una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana

El antiguo santuario inca de Machu Picchu es considerado uno de los mayores logros arquitectónicos de la humanidad. Construido en un entorno andino remoto, en lo alto de una estrecha cresta y junto al precipicio de un cañón, este lugar sagrado es famoso por su perfecta integración con el paisaje. Pero la ubicación del santuario ha desconcertado a los científicos a lo largo del tiempo: ¿por qué los incas construyeron su obra maestra en un lugar tan inaccesible? Una investigación sugiere que la respuesta puede estar relacionada con las fallas geológicas que se encuentran debajo del sitio.

631 palabras
3 Imágenes
Salud  PERú 19/09/2019

Una prueba para detectar la bacteria causante de la verruga peruana

Aunque habita también en otras regiones como en el hemisferio norte, la bacteria bacilliformis es muy diferente a las demás

La enfermedad de Carrión o la verruga peruana, ha sido un problema por siglos. Tal es así que hay cerámicas preincaicas donde se representan a los pobladores afectados por ella. Para detectarla se han desarrollado numerosos tipos de pruebas, con diferentes enfoques, incluso algunas han sido serológicas, porque la bacteria es un agente que infecta a los glóbulos rojos.

.

415 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 07/08/2019

High lead concentrations found in Amazonian wildlife

It is in industrialised countries and regions of the world where one can find the highest concentrations of lead, the world's most widespread neurotoxical accumulative metal. Thus, it was presumed that the Amazon, the world's largest expanse of tropical rainforest containing the highest levels of biocultural and cultural diversity, would contain a low amount of urban or industrial contaminants due to its remoteness and low human impact.

675 palabras