Ciencia España Le贸n, León, Martes, 08 de abril de 2008 a las 14:12

Una tesis sobre el uso de probi贸ticos en el cultivo de la trucha com煤n gana el Premio Syva

17 trabajos, uno de ellos procedente de M茅xico, optaron al premio otorgado por el laboratorio leon茅s, dotado con 15.000 euros

IGC/DICYT La tesis doctoral Selección y Caracterización de Cepas para la Prevención de la Forunculosis en Trucha Común (Salmo trutta fario), del doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza José Luis Balcázar Rojas, ha sido galardonada con el Premio Syva 2008 a la Mejor Tesis Doctoral, dotado con 15.000 euros. A esta undécima edición del premio convocado por el laboratorio leonés han optado 17 trabajos de investigación presentados en el curso académico 2006-2007 y calificados Cum laude, uno de los cuales procedía de México.

 

Según ha informado hoy Laboratorios Syva en un comunicado, la tesis ganadora del premio de este año se enmarca en el contexto del uso indiscriminado de antibióticos en la alimentación animal, lo que origina problemas de resistencia bacteriana. Así, el trabajo de José Luis Balcázar Rojas trata de la selección y caracterización de cepas bacterianas con propiedades probióticas para la prevención de la forunculosis en la trucha común, una de las enfermedades con mayor impacto en el cultivo de salmónidos. Para ello, se ha considerado como criterio inicial la capacidad de producir sustancias inhibitorias frente a diversos agentes patógenos, la adhesión y exclusión competitiva en el mucus intestinal, la tolerancia a bajas condiciones de pH y la supervivencia a elevadas concentraciones de bilis.

 

Posteriormente las cepas, seleccionadas e identificadas genéticamente como Lactococcus lactis subsp. lactis, Lactobacillus sakei y Leuconostoc mesenteroides, fueron administradas de forma independiente en el pienso a dos especies de salmónidos (trucha común y trucha arco iris). Los resultados demostraron la capacidad de colonización y efectos positivos sobre la respuesta inmune celular y humoral, logrando así reducir la incidencia de la forunculosis cuando fueron infectadas experimentalmente. Con estos resultados, el tratamiento mediante la administración de probióticos ofrece una alternativa viable frente al uso indiscriminado de antibióticos en acuicultura.

 

España, México y Portugal

 

Este premio surge de la colaboración entre Laboratorios Syva y la Universidad de León con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria en el ámbito de la Sanidad Animal. En la edición de este año pudieron participar tesis leídas en España, México y Portugal durante el curso académico 2006-2007 que hubieran sido calificadas con Apto Cum laude, realizadas sobre cualquier aspecto de sanidad específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. Los 15.000 euros del premio los aporta íntegramente Laboratorios Syva.

 

El tribunal calificador de la edición de este año fue nombrado, al igual que en anteriores convocatorias, por la Universidad de León y está formado por los catedráticos de Sanidad Animal Pedro Rubio Nistal, de la Universidad de León (presidente), Lucas Domínguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Real Valcárcel, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (vocales), así como por Óscar Roberto González Llamazares, responsable de I+D de Laboratorios Syva (secretario). La reunión del tribunal tuvo lugar en León, entre el 3 y el 4 de abril de 2008.