Expertos en agricultura recuperan siete variedades autóctonas de judías
AR/DICYT Siete variedades de judías autóctonas de la provincia de Zamora se han recuperado recientemente gracias al programa de recuperación de especies locales de hortícolas y frutales que ha puesto en marcha el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora. El fin de este proyecto es prospectar y conservar los antiguos cultivares que se plantaban de forma tradicional en las diferentes comarcas de la provincia.
Según han comunicado a DICYT fuentes de la Diputación, este importante patrimonio genético, que ha sido seleccionado durante generaciones en el ámbito rural, "se encuentra al borde de la desaparición por la pérdida de población y el envejecimiento de las pequeñas localidades en las que se cultivaba". Hasta el momento, han sido localizadas 25 variedades de judías y 53 variedades de frutales, que se han reproducido e injertado en el Vivero Provincial de la Diputación de Zamora, con el fin de caracterizarlas y conseguir suficiente material vegetal de reproducción para su conservación en el banco del Centro de Recursos Fitogenéticos (CFR), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Durante el pasado mes de marzo, se enviaron al CRF siete variedades de judías para su inclusión en el banco base junto con otras colecciones españolas de semillas. Estas siete variedades recuperadas y caracterizadas son: carilla de Asturianos, habón pintado rosa de San Justo, la vaquita de Hermisende, judías negras altas de Robledo de Sanabria, habas de color de Santa Colomba de las Monjas, judías de aceite o cena del cura de Asturianos y cucos de Villardeciervos.
Colección de frutales de variedades locales
A lo largo de la próxima campaña se espera recuperar el resto de las variedades de judías localizadas y obtener material de reproducción suficiente para instalar una colección de frutales de variedades locales de Castilla y León. Esta colección se ubicará en la finca que ha cedido a Diputación de Zamora el Ayuntamiento de Madridanos en esa localidad, y para ello, la institución provincial, junto con el Itacyl y la Universidad de Salamanca, ha solicitado la subvención del proyecto al Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011).