Technology Spain León, León, Thursday, April 24 of 2008, 15:51

"Necesitamos infraestructuras eléctricas para poner en el mercado las energías renovables"

Francisco González Plaza, físico, director de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España

IGC/DICYT La producción energética es uno de los grandes caballos de batalla del desarrollo sostenible. De ambos temas habló Francisco González Plaza, licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Técnicas Energéticas y actual director de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, en una reciente charla en León, dentro del ciclo de conferencias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Caja España.

 

Pregunta: ¿En qué situación está España en cuanto a la producción de energías renovables?

Resuesta: El 9 por ciento de la demanda de energía se cubre con energía eólica. Lo que ocurre con la eólica es que, cuanto mayor es la demanda de energía, las condiciones no son las adecuadas para producir energía de este tipo, no hay viento. En cuanto al total de energías renovables, España produce entre un 13 y un 14 por ciento de la energía que consume de esta forma, sin contar la energía hidráulica convencional. España es la segunda potencia mundial en desarrollo eólico y estamos entre los primeros en desarrollo de energía solar. Éstas, además, son de las pocas energías autóctonas que tenemos.

 

P.: ¿Y en qué situación se encuentra Castilla y León?

R.: Castilla y León contribuye con un 13 por ciento a la cobertura de energías de régimen especial, entendiendo por éstas, además de la eólica y la solar fotovoltaica, la biomasa, residuos sólidos y los cultivos energéticos, con un futuro prometedor en la región. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en potencia eólica instalada. Su desarrollo en energía solar fotovoltaica es muy importante, aunque todavía no se ha introducido la térmica solar.

 

P.: ¿Qué perspectivas de futuro tienen las renovables?

R.: El objetivo que se ha marcado Europa es producir el 20 por ciento de la energía que consume con renovables en el horizonte de 2020. Creo que es alcanzable.

 

P.: ¿Qué futuro ve en otras fuentes de energía no renovables como el carbón?

R.: Hemos reducido la producción de energía con carbón. Además, la tecnología actual, sobre todo referente a la combustión limpia del carbón, apunta resultados prometedores. En Castilla y León es también muy importante, no sólo en la producción de energía mediante carbón, sino también de energía hidráulica. Lo que ocurre es que en la situación de sequía actual, y dado que no se crean nuevas infraestructuras, hay que pensar que la hidráulica será una energía que contribuya cada vez menos al consumo, que además sigue creciendo. En total, Castilla y León produce el 13 por ciento de la energía que se consume en España.

 

P.: ¿Qué opinión tiene acerca de la creación de nuevas infraestructuras eléctricas como líneas de alta tensión?

R.: Las líneas de alta tensión son necesarias para el desarrollo de la red de transporte eléctrico. Las energías renovables no son energías gestionables, en el sentido de que su aporte varía según las circunstancias. Sin embargo, la demanda es siempre igual. Por eso hay que tener una potencia energética que respalde la posible falta de viento u otros problemas. Esto quiere decir que necesitamos la red para poner a disposición del mercado la energía de las renovables y también para la potencia de respaldo. Actualmente la red de transporte tiene unos 33.500 kilómetros de líneas, y se están construyendo más de 2.000 nuevos kilómetros. Sin embargo, esta construcción se tiene que hacer desde un punto de vista sostenible, respetando el medio ambiente. Estas infraestructuras tienen que servir para cohesionar la sociedad.