Salud España , Salamanca, Viernes, 25 de abril de 2008 a las 17:03

Una investigadora presenta sus trabajos sobre el desarrollo del sistema nervioso en la mosca del vinagre

Alicia Hidalgo, de la Universidad de Birmingham, ha sido invitada por el Instituto de Neurociencias a ofrecer una conferencia hoy en Salamanca

JPA/DICYT Alicia Hidalgo, investigadora de la School of Biosciences, de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, ha visitado hoy Salamanca invitada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) para ofrecer una conferencia acerca de su trabajo. Hidalgo analiza el desarrollo del sistema nervioso con la Drosophila o mosca del vinagre como modelo científico.
 

"Utilizamos la Drosophila como sistema modelo, aunque en realidad no queremos entender la mosca como tal, queremos entender cómo se construye un cerebro y un sistema nervioso cualquiera", ha afirmado la experta en declaraciones a DICYT. "Lo bueno de la mosca del vinagre es que puedes usar la Genética para comprobar los genes que controlan distintos procesos. Por ejemplo, conocemos qué ya genes intervienen en el desarrollo de la guía de axones, es decir, cómo se crean todos los cables del sistema nervioso, cómo se controla el número de neuronas o el número de glía necesarias para que el sistema nervioso funcione", señala.

 

El grupo que dirige en Birmingham desde hace cinco años investiga la formación de la guía de axones, que son "todos los cables que hacen que el sistema nervioso mande señales eléctricas". Los dos tipos de células principales del sistema nervioso, neuronas y glía, "se hablan de manera que van regulando su formación". Al mismo tiempo, como el cerebro y el sistema nervioso van creciendo en volumen, es decir, que "las células van dividiéndose y el número de ellas depende tanto de su proliferación como de si mueren o no", comenta. En este proceso, los científicos tratan de comprobar cuáles son las moléculas que controlan cómo se divide la glía y qué es lo que decide que una neurona o una glía muera o no.

 

"Tanto las neurona como la glías se producen en exceso, más de lo necesario, y solamente las neuronas que establecen corrientes eléctricas y son funcionales se mantienen vivas, las demás son eliminadas, se mueren", aclara la investigadora. Hidalgo señala que, de acuerdo con otras investigaciones, "hay ciertos factores tróficos que mantienen la supervivencia de la glía o de las neuronas, y antes se pensaba que ésta era una propiead única del cerebro de los vertebrados que explicaría su complejidad, pero es un sistema más general que han encontrado en la mosca del vinagre".

 

Las ventajas de la mosca 
Alicia Hidalgo ha desarrollado casi toda su carrera investigadora en el Reino Unido, donde dirige desde hace 11 años su propio grupo de investigación, ahora en Birmingham, y tras pasar por las universidades de Oxford y Cambridge. En España, también existen grupos dedicados al estudio del mismo ámbito, la Neurobiología de Drosóphila. "La mosca del vinagre es muy poderosa como sistema modelo, porque puedes manipular sus genes sin problemas éticos. En estos momentos, la usan multitud de científicos para asuntos tan variados como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, porque los genes que emplea la mosca para hacer un corazón son los mismos que se emplean en el ser humano y, en nuestro caso, ocurre algo similar con el cerebro", señala.