Una veintena de localidades de Salamanca y Zamora disponen de un centro Codel de nuevas tecnologías
JPA/DICYT Cerca de una veintena de localidades de Zamora y Salamanca ubicadas en la zona fronteriza con Portugal participan en el proyecto Raya del Duero, puesto en marcha por Iberdrola con la colaboración de la Fundación Encuentro. En estas localidades, la compañía ha instalado una red de Centros de Cooperación para el Desarrollo Local (Codel) dotados con ordenadores conectados a internet de banda ancha y ofrece formación en nuevas tecnologías y acceso libre a la red.
En declaraciones a DiCYT, el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado Martín asegura que se trata de un proyecto "complejo y ambicioso" que ha contado con la colaboración de todos los ayuntamientos de esta zona, en la que la empresa está presente desde hace décadas, puesto que explota varios embalses. La iniciativa, puesta en marcha en 2004, trata de fomentar el desarrollo económico y social de este territorio, muy poco poblado.
En 2007 se instalaron cuatro nuevos centros, en Yecla de Yeltes, Retortillo, Villaseco de los Reyes y Juzbado, de manera que ya hay 18 centros en la zona, y próximamente se abrirán otros tres centros en Mieza, Masueco y San Felices de los Gallegos. El pasado año asistieron 3.100 alumnos a los cursos de formación impartidos y se han registrado más de 4.500 usuarios habituales y más de 72.000 visitas en las horas de acceso libre a internet. Estas cifras suponen un aumento sobre los datos de 2006 del 14% en el número de alumnos, del 60% en el número de usuarios habituales y del 36% en el total de visitas, que no sólo proceden de las localidades en los que están instalados los centros, sino que hay 72 pueblos que se benefician de los servicios de los centros Codel.
"La lenta extensión del sistema WiMax y del ADSL está permitiendo la paulatina sustitución de los equipos de satélite, más caros y más inestables", señala Delgado Martín. "El Proyecto Raya del Duero y la Red de Centros Codel tienen vocación de continuidad y de convertirse en referencia del desarrollo rural y de las nuevas tecnologías para los pueblos de la zona y para otros territorios de España y Portugal", declara el responsable.
Asociación de municipios
El apoyo institucional que ha tenido la iniciativa se tradujo en la creación de la Asociación de Municipios para la Cooperación y el Desarrollo Local, que llegan ya a 49, de forma que en poco más de tres años se ha duplicado el número de localidades que son promotoras y colaboradoras en este proyecto. Además, "llevamos ya algún tiempo de conversaciones con las cámaras portuguesas fronterizas y varias de ellas ya han cursado la solicitud para adherirse al proyecto y a la Asociación de Municipios para la Cooperación y el Desarrollo Local".
En la actualidad, la empresa Iter Investigación está llevando a cabo un estudio para evaluar el impacto que están teniendo los centros Codel y el proyecto Raya del Duero en la zona, pero entre sus virtudes está el haber creado puestos de trabajo entre los responsables de los centros, que han ofrecido formación a escolares y público en general, con el objetivo de dinaminar la economía local, dando también la posibilidad a los pequeños empresarios de mejorar la calidad de sus negocios y estando en contacto con las asociaciones de mujeres de estos pueblos, que se han incorporado a las actividades formativas.