Alimentación España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 14 de mayo de 2008 a las 18:19

"Los hongos son los mejores indicadores del estado de conservaci贸n de un ecosistema natural"

La Universidad de Le贸n imparte un curso sobre hongos en Picos de Europa, donde hay catalogadas 650 especies

IGC/DICYT "Los hongos son los mejores indicadores del estado de conservación de un ecosistema natural". Así lo expresa Arsenio Terrón Alfonso, profesor de Botánica de la Universidad de León y director del curso Hongos forestales: diversidad, cultivo y transformación, que, desde hoy y hasta el próximo domingo, mostrará las diferentes especies, su cultivo y aplicaciones a 30 alumnos. El trabajo de campo se desarrolla en Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, una zona donde Terrón y su equipo han catalogado unas 650 especies de hongos.

 

Según explica Terrón a DICYT, este curso, del que ya se cumplen once ediciones, pretende cubrir una parte de la docencia que los programas académicos no incluyen. Para ello realiza un análisis teórico y fundamentalmente práctico del mundo micológico, donde los alumnos recogen hasta 50 especies distintas de hongos en diversos ámbitos forestales (robledales, choperas, pinares y otros) para estudiar su diversidad. El curso también enseña a hacer un cultivo industrial de hongos, desde la recogida en campo, pasando por la obtención del micelio (parte vegetativa del hongo, que toma del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse), cultivo in vitro, diáspora utilizada para hacer crecer el hongo y obtención de la seta.

 

Las aplicaciones de estos cultivos van desde la gastronomía hasta la Farmacología. "España ha multiplicado por 10 el consumo de hongos cultivados en los últimos 15 años", comenta Terrón. "En León hay dos empresas que producen hongos, pero se circunscriben sólo a dos especies, el champiñón y la seta de ostra". Dos de los profesores del curso, Krinstian Apel y Ramiro Godio, investigan en la obtención de productos farmacológicos de los hongos. "De un género de hongo se obtiene la mayor parte de los colorantes que se utilizan en alimentos elaborados como conservas o yogures", argumenta Terrón. También se obtienen otras muchas sustancias como antibióticos y vitaminas.

 

650 especies en León

 

Otra de las enseñanzas es la transformación de la seta recogida en el campo en un manjar culinario. "Los hongos son el mejor indicador del estado de conservación de un ecosistema natural", sostiene el botánico. "A mayor diversidad de hongos, mejor conservación. Las plantas no pueden vivir sin los hongos, y viceversa, por lo que cualquier intervención humana que altera ese frágil equilibrio hará desaparecer los hongos, primero, y, en segundo término, afectará al desarrollo de las plantas y árboles", explica Terrón. Las micorrizas son asociaciones entre el hongo y la planta por el que el primero ayuda a captar nutrientes a la planta, y que "están presentes en el 90 por ciento de las plantas del planeta".

 

Según Terrón, durante cuatro años de investigación su equipo ha catalogado entre 600 y 650 especies en el valle de Sajambre y Valdeón, la zona leonesa de Picos de Europa. Para el investigador, ésta es una zona buena para los boletos, aunque en esta época se busca la llamada seta de primavera, "cuyo precio puede rondar los 80 euros por kilo". También se encuentra el Strobilurus tenacellus, una especie infrecuente en Europa que aquí está bien representada. Según Terrón, no hay ninguna figura jurídica para proteger un hongo, "para eso hay que proteger primero el hábitat". Para avanzar en su catalogación y protección, la Sociedad Española de Micología elabora un Libro Rojo de los hongos de la Península Ibérica, que se presentará en un congreso en septiembre de 2009 en Lisboa.