Alimentación España Le贸n, León, Lunes, 09 de junio de 2008 a las 13:37

La provincia de Le贸n alberga 192 especies de aves reproductoras

Es una de las provincias con mayor riqueza ornitol贸gica de la Pen铆nsula, seg煤n un cat谩logo publicado por la Diputaci贸n

IGC/DICYT La provincia de León cuenta con 192 especies de aves reproductoras según el Atlas de aves reproductoras de León, un estudio realizado por expertos del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) durante cinco años y que ahora publica la Diputación provincial. El trabajo, presentado hoy, constata la reducción de algunas especies que no se consideraban en peligro y el aumento de otras. Por zonas, el Páramo leonés sorprende por su variedad de especies, 112. Por otra parte, los expertos cifran en 60 o 80 los machos de urogallo presentes en León, lo que prácticamente da por extinguida la especie en la provincia.

En el Atlas han participado más de 50 expertos del GIA, que durante cinco años (1995-1999) han tomado datos de las aves presentes en la provincia. Para ello dividieron su superficie en 185 cuadrículas de 10 por 10 kilómetros, realizando 5 visitas a cada una durante la estación reproductora (desde abril hasta julio). Durante estas visitas se registraron las especies de aves observadas. Para algunas especies como las rapaces nocturnas la metodología varió (escuchas desde enero hasta marzo). Con todos los datos, se establecieron tres grados de nidificación: posible, probable y segura, utilizadas habitualmente en otros atlas ornitológicos.

Los resultados arrojan un total de 192 especies de aves reproductoras detectadas en la provincia, con un valor medio de 78 especies por cuadrícula. De estas especies, 121 habitan en León todo el año, mientras que 71 son especies migrantes que llegan en primavera para criar. Una de las zonas que más especies registró fue la de Villadangos del Páramo, al sur de la provincia, con 112 especies. Otro tanto ocurre en el lago Carucedo, en el Bierzo, la montaña de Riaño o el alto Esla. Estos datos reflejan "la gran diversidad de especies de aves de León, una de las más ricas de la Península", dijo durante la presentación del trabajo Javier García Fernández, uno de los autores.

Variedad de ecosistemas

Las causas de esta diversidad son, según el experto, la heterogeneidad de hábitats de la provincia, que alberga ecosistemas mediterráneos en el Sur y otros propios del bosque atlántico en el Norte. "Los atlas ofrecen una imagen de la distribución de las aves en un momento concreto", explicó García Fernández, para quien "esta información es básica para saber cómo pueden evolucionar las poblaciones en el futuro". De cada especie catalogada se ofrece su distribución en el mapa de la provinca dividido por cuadrículas, así como su hábitat, población y estado de conservación a nivel europeo, nacinal y regional. "Es una herramienta importante para la gestión del medio ambiente", resumió Alberto Ramos Franco, otro de los autores.

Según los autores, este trabajo ha detectado reducciones importantes de especies que no se consideraban en peligro, así como también recuperaciones de otras que estaban amenazadas como la cigüeña. Asimismo se observa la aparición de otras que eran desconocidas hace unas pocas décadas, como la tórtola turca. Entre las especies más destacadas de la provincia por su singularidad, los autores citaron la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax) y la ortega (Pterocles orientalis), además del conocido urogallo (Tetrao urogallus), que en mantiene en León unos 80 machos, "lo cual da prácticamente por extinguida la especie en la provincia", comentó Javier García. La Diputación de León ha aportado unos 40.000 euros para editar este trabajo, que tiene una tirada de 2.000 ejemplares.