Salud España León, León, Martes, 10 de junio de 2008 a las 17:07

Las investigadoras de la Universidad de León responsables de la toma de datos de los niveles de polen de la Comunidad así lo estiman

IGC/DICYT "Con estas lluvias, si junio y julio son secos la polinización de gramíneas puede ser muy grande”. Las investigadoras de la Universidad de León Delia Fernández y Rosa María Valencia, que coordinan la toma de datos sobre los niveles de polen de Castilla y León, así lo aseguran en declaraciones a DiCYT. Los niveles de polen se obtienen de 12 estaciones de registro instaladas en las capitales de provincia y en ciudades como Ponferrada (León) o Miranda de Ebro (Burgos). Las investigadoras identifican 43 tipos polínicos distintos como media en cada estación de registro.

Delia Fernández y Rosa María Valencia son investigadoras del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. Los datos de los niveles de polen se obtienen mediante unos captadores situados en tejados y azoteas, unos aparatos que disponen de una bomba de succión que simula la respiración humana y permite captar siempre polen, aunque no haya viento. En su interior contienen un cabezal con una cinta adhesiva donde quedan impregnados los granos de polen. Estas cintas se retiran cada semana y se dividen por días y horas.

Posteriormente se observa el registro de cada día al microscopio para identificar los distintos tipos de polen y su concentración, un proceso que realizan de forma manual un equipo de expertas que trabajan bajo la dirección de Fernández y Valencia. Según las investigadoras, aún no existen métodos informáticos completamente fiables para realizar este proceso. La información así obtenida se envía semanalmente a las autoridades sanitarias de la Junta (con la que firmaron un convenio en 2006) y a la Red Española de Aerobiología, con sede en Córdoba. Estos datos son la base para que las investigadoras puedan hacer predicciones de los niveles de polen del fin de semana.

Para realizar la predicción, las científicas tienen en cuenta factores como el clima y el momento de floración de las plantas, además de la experiencia acumulada en registros de otros años. Con todos estos datos se realizan estudios estadísticos que ofrecen una predicción de hasta cuatro días, de jueves a domingo, en niveles (bajo, moderado y alto) y en función de las especies. Las investigadoras de la Universidad de León han identificado 43 tipos polínicos de media por cada estación, pero la predicción se realiza sobre los cuatro que tienen más incidencia en las alergias, según la estación.

En primavera, las especies con más influencia en las alergias de los castellanos y leoneses son las Gramíneas (plantas herbáceas entre las que se encuentran los cereales), Quercus (encinas, quejigos), Plántago (Llantén) y Rumex (Acedera), además del plátano de sombra en determinados lugares. En otras épocas y lugares varían las especies. En cuanto a la evolución de las alergias en lo que queda de primavera, según las investigadoras de la Universidad de León, "con estas lluvias, si junio y julio son secos la polinización de gramíneas puede ser muy grande".