Salud España , Salamanca, Miércoles, 11 de junio de 2008 a las 18:05

La investigación con fármacos y programas de conducta, claves para tratar a los niños hiperactivos

La Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos ha presentado hoy un curso para dar a conocer este problema neuropsicológico

JPA/DICYT La investigación con fármacos y la experimentación con programas conductuales son las dos vías que manejan los expertos para tratar de avanzar en el estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que sufren entre el 3 y el 5 por ciento de los escolares y que puede prolongarse hasta la edad adulta. Así lo han explicado hoy los responsables de un curso que ofrecerá entre el 3 y el 5 de julio la Universidad de Salamanca acerca de este problema neuropsicológico, una iniciativa de la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos.


"Este trastorno no se cura, pero se aprende a convivir con él", ha señalado el director del curso y profesor de Psicología de la institución académica, Francisco del Castillo, que ha citado nombres como los de Galileo, Einstein o el psiquiatra español Rojas Marcos como ejemplos de personas que sufrieron el trastorno y lograron canalizarlo hacia algo positivo. "La medicación palía el problema, pero es necesario un programa conductual que valore todos los aspectos desde un punto de vista multidisciplinar que incluya a neurólogos, psiquiatras y psicólogos", ha afirmado el experto, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Con los fármacos "no se pretende que el niño se quede aplacado, sino que el niño esté alerta pero tenga un mejor control de la atención y de su conducta en general", señala. Una de las líneas de investigación en la actualidad está basada en comprobar los efectos de los medicamentos, que han sido desarrollados sobre la base de investigaciones neurológicas anteriores, que han intentado fundamentalmente detectar qué zonas del cerebro están implicadas en el control de la atención y de la conducta y, por lo tanto, se ven afectadas por este problema.

 

Uno de los grandes obstáculos está en detectar y diagnosticar adecuadamente el problema, ya que a menudo "se confunde con niños traviesos, se piensa que es una cuestión de voluntad sin sospechar que detrás existe un problema neuropsicológico", asegura Francisco del Castillo. Por eso, uno de los objetivos del curso es dar a conocer la existencia de este trastorno, de manera que se pueda implicar no sólo la Medicina, sino también la familia y los educadores, ya que "no hay un solo centro escolar que no presente algún caso", apunta.

 

En este sentido, una de las investigaciones que se presentarán en el curso se refiere al efecto que tiene este problema del niño en las relaciones de pareja de sus padres. Asimismo, a lo largo de los tres días participarán expertos en otros aspectos colaterales del problema, como los trastornos en el lenguaje que genera la hiperactividad, el trastorno en la edad adulta o la detección en niños de 0 a 6 años.