Cinco hospitales de la comunidad han participado en una investigación nacional sobre cáncer de mama
JPA/DICYT La revista británica Journal of the National Cancer Institute (JNCI) ha publicado un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cuyos resultados demuestran la eficacia de añadir un taxano (paclitaxel) al tratamiento estándar de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de recaída. Se trata de la investigación más amplia en número de mujeres, con un total de 1.246 pacientes, que se ha publicado hasta el momento en la oncología española y en ella han participado 65 hospitales, entre ellos, cinco centros de Castilla y León: el Clínico de Salamanca, el Clínico de Valladolid, el Río Carrión de Palencia, el Hospital Provincial de Zamora y el Hospital de León.
El doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, ha destacado que el estudio es "un ejemplo inmejorable de que la investigación clínica en nuestro país está entre las mejores a nivel internacional”. Se trata de un ensayo clínico fase III que "confirma los beneficios de sumar paclitaxel a la terapia estándar FEC (fluorouracilo, epirubicina y ciclofosfamida) como tratamiento adyuvante, después de la cirugía, en mujeres con cáncer de mama en estadio precoz y con un alto riesgo de recaída".
Las pacientes tratadas con esta nueva combinación (FEC más paclitaxel) experimentaron una reducción del 23% en el riesgo de recaída y de un 22% en la mortalidad frente a la terapia estándar a los cinco años de tratamiento. "Se trata del primer estudio a nivel mundial que evalúa la eficacia de añadir un taxano, en régimen semanal, al tratamiento con antraciclinas, que ha sido el estándar durante más de una década para el cáncer de mama en mujeres con ganglios axilares afectados", afirma Álvaro Rodríguez-Lescure, otro de los autores del estudio.
Afectación de la axila
"Los resultados señalan que hemos conseguido mejorar el tratamiento estándar que teníamos hasta hace poco en mujeres con cáncer de mama con ganglios afectados. Cerca del 40% de los casos nuevos que se diagnostican cada año en España presentan una afectación de la axila, por lo que son muchas las pacientes que van a reducir el riesgo de recaída. El tener ganglios axilares afectados se considera un factor pronóstico negativo", ha explicado Rodríguez-Lescure.
Hasta el momento, nunca antes se había desarrollado un estudio aleatorizado de estas características, con más de 1.200 mujeres. El proyecto puso en marcha en el año 1999 y ha servido para consolidar el grupo GEICAM, "un referente en investigación en cáncer de mama no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional", asegura Rodríguez-Lescure.