Salud España , Valladolid, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 18:31

Los expertos insisten en la importancia de la detección precoz en el tratamiento de tumores oculares

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria reúne en Valladolid a 300 investigadores en su XVIII Congreso

YG/DICYT Un 30% de los tumores malignos de la piel ocurren en los párpados. Analizar los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de los tumores oculares y orbitales, así como de la cirugía plástica aplicada a la reconstrucción de estas zonas y las patologías de tipo genético que se dan alrededor del ojo son los objetivos del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, que reúne durante la jornada de hoy y mañana en Valladolid a unos 300 investigadores nacionales e internacionales en este ámbito.

 

El vicepresidente de la Sociedad, Gonzalo Blanco, ha insistido en la importancia de realizar "un diagnóstico precoz" de este tipo de tumores ya que, "una vez han sido detectados de forma temprana, la cirugía con control microscópico es muy eficaz" a lo que se suman las técnicas de reconstrucción, "que consiguen rehabilitar al paciente". Blanco ha destacado que el tratamiento de los tumores depende sobre todo "de qué tipo sean, su localización y naturaleza" ya que "la zona en la que sitúen puede dar problemas al localizarse, en el caso de los orbitales, detrás del nervio óptico", aunque ha afirmado que, en general, "la combinación de técnicas quirúrgicas y tratamientos complementarios de quimioterapia consiguen un buen control de estos tumores".

 

El experto se ha referido también a la importancia de realizar "un abordaje multidisciplinar de este tipo de patologías", un tema que ayer reunió en el hospital clínico universitario de Valladolid a expertos en áreas como la Oftalmología o la cirugía maxilofacial.

 

Tipos de tumores

 

El congreso ha contado con la intervención del prestigioso doctor Miguel Burnier, de la McGill Universiy de Montreal, en Canadá, quien ha presentado las últimas técnicas diagnósticas para identificar y tipificar correctamente los tumores orbitarios. Burnier ha coincidido en señalar la importancia de la detección precoz en este tipo de patologías ya que "se evita la posibilidad de que tenga que practicarse una cirugía mayor" y ha subrayado también la importancia de contar con un "conocimiento clínico patológico del tumor" para poder determinar "si es benigno, si la lesión puede derivar en maligna antes de que ocurra o si el tumor es maligno".

 

La diagnosis de estos tumores, ha explicado el doctor,"“se realiza mediante imágenes con tomografía, resonancia magnética y posteriormente biopsias" de tal forma que determinar el tipo de tumor "es muy importante para que el tratamiento sea eficaz".

 

Entre los prestigiosos científicos que han participado hoy en el encuentro también se encuentra el doctor de la Clínica Anderson de Houston (EEUU) Charles Soparkar, que es presidente científico del congreso mundial de Oftalmología que se celebrará la semana próxima en Hong Kong y uno de los mayores expertos mundiales en cirugía plástica ocular. De abordar las patologías genéticas asociadas al ojo se ha encargado el profesor de la universidad de Coimbra (Portugal), Eduardo Duarte Silva.
 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado la importancia de la cirugía plástica tras este tipo de intervenciones quirúrgicas sobre todo de cara a evitar "problemas psicológicos" entre los afectados y ha destacado que en Castilla y León, además del hospital clínico universitario de Valladolid, hay otros centros hospitalarios donde se practican este tipo de intervenciones.