Ciencias Sociales España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 09 de julio de 2008 a las 13:27

"La Universidad de Le贸n debe centrarse en consolidar carreras como Biotecnolog铆a"

El consejero de Educaci贸n volvi贸 a descartar la creaci贸n de una Facultad de Medicina en Le贸n en la inauguraci贸n de un congreso de estudiantes de Biotecnolog铆a

IGC/DICYT El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, volvió a descartar hoy la creación de una Facultad de Medicina en León. En la inauguración del III Congreso Interuniversitario de Biotecnología, una cita que reúne en la Universidad de León a más de 340 estudiantes y recién licenciados en esta disciplina, Mateos declaró que la Universidad tiene que centrarse en otros retos como consolidar titulaciones como la Biotecnología o la Ingeniería Aeronáutica, además de preparar la adaptación de sus carreras al Espacio Europeo de Educación Superior en el plazo de dos años.

 

Según Mateos, los incrementos de plazas previstos en las Facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca son suficiente, toda vez que conseguir que una nueva Facultad esté operativa llevaría un periodo "entre 10 y 15 años, afirmó el consejero". Así, Mateos apostó por que la Universidad de León se centre en otros aspectos como potenciar la licenciatura de Biotecnología, que cumple ahora cuatro años de implantación. El consejero de Educación afirmó que la Junta apostó por la creación de esta titulación en León, al igual que en otras Universidades de la comunidad como Salamanca, con el objetivo de que Castilla y León "sea puntera en la investigación biotecnológica".

 

Para Mateos, León es una ciudad con amplia tradición en Biotecnología, y la implantación de la titulación en su Universidad abre nuevas perspectivas para las empresas relacionadas con la I+D+i en este sector que se implantarán en la ciudad, tanto en el Parque Tecnológico, gestionado por la Junta, como en el Parque Científico, donde participan la Universidad y el Ayuntamiento de la capital. Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de León, Ángel Hermida, se estrenó en un evento de estas características reconociendo que, si bien el pasado de León está ligado a la Biotecnología a través de los laboratorios farmacéuticos y veterinarios aquí instalados, el futuro también estará ligado a esta disciplina científica a través de las empresas que se ubicarán en los Parques Científico y Tecnológico.

 

Perfil del biotecnólogo

 

Hermida, profesor de Matemáticas de la Universidad de León, afirmó que, igual que habían sido las Matemáticas de la Física newtoniana las que habían propiciado la primera revolución industrial y que fueron las Matemáticas aplicadas a la Informática las que permitieron la revolución tecnológica, "las Matemáticas del siglo veintiuno serán las de la Biología, aquellas que sean capaces de descifrar el funcionamiento de los seres vivos".  Por su parte, Marcos Fernández, de la Asociación de Biotecnólogos de León (organizadora del evento), afirmó que este III Congreso Interuniversitario de Biotecnología pretende dar a conocer el perfil del licenciado en Biotecnología a la sociedad en general y a las empresas en particular.

 

"Queremos que las empresas biotecnológicas inviertan en la comunidad para que creen empleo tanto en León como en Salamanca", dijo Fernández en relación a las dos ciudades donde se imparte la titulación. "El biotecnólogo es una fusión entre un ingeniero, un biólogo y un médico, tiene una formación interdisciplinar", dijo Fernández, para quien las aplicaciones de la Biotecnología se pueden dividir en colores: la Biotecnología blanca (aplicada a la industria); la roja, que se refiere a la investigación en biomedicina (células madre); y la verde, relacionada con el medio ambiente y la biorremediación. El congreso, que sucede a los celebrados en Sevilla y Barcelona, consta de 22 ponencias científicas, además de varias visitas a empresas y centros de investigación. Finaliza el próximo sábado 12 de julio.