Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 23 de julio de 2008 a las 16:27

"Una investigaci贸n sin tratamiento estad铆stico es una opini贸n, no es Ciencia"

La Universidad de Salamanca analiza la Medicina basada en la evidencia de la mano de varios expertos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha analizado hoy la práctica de la Medicina basada en la evidencia en el marco del curso de verano Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. El filtro de los datos a través de la Estadística es uno de los asuntos que se han abordado, con la intervención de la experta Purificación Galindo, que aboga por las investigaciones científicas en grupos multidisciplinares que integren a especialistas en datos estadísticos y en bibliografía.

 

"La Estadística garantiza que los resultados que se publican son de verdad fiables, porque todo estudio que no tiene un tratamiento estadístico es una opinión, pero no es Ciencia", ha asegurado Galindo en declaraciones a DiCYT. En el contexto de la Medicina basada en la evidencia, "sólo se pueden sacar conclusiones de las publicaciones y en éstas se integran los resultados estadísticos", añade la profesora de la Universidad de Salamanca.

 

Con respecto a la formación en Estadística de los profesionales de la investigación médica, la experta considera que es escasa. "La gran mayoría de los científicos no tiene conocimientos suficientes porque el defecto viene de base, en Medicina hay una asignatura relacionada con este tema en el primer curso y no se vuelve a tratar este tema, así que es imposible que con una asignatura de un cuatrimestre se pueda realizar después una buena investigación, el nivel no es alto", advierte.

 

Los estudios que requieren un trabajo estadístico se pueden clasificar entre observacionales y experimentales, según Purificación Galindo. "No es lo mismo observar lo que sucede sin intervenir, un trabajo en el que el científico simplemente saca conclusiones de la observación, que realizar un experimento, en el que puede decidir qué hacer, por ejemplo, qué fármaco dar y en qué dosis o de qué manera, en definitiva, estudiar qué sucede debido a los cambios que introduce", afirma. Dentro de este último aspecto, lo más importante son los ensayos clínicos, porque "hay mucho dinero en juego y sobre todo la vida de todos nosotros, porque en función de los resultados de los ensayos clínicos, los medicamentos salen al mercado o no".

 

Equipos multidisciplinares

 

El ejemplo de las investigaciones farmacológicas es el que mejor ilustra la necesidad de equipos multidisciplinares, debido a las múltiples fases de desarrollo que requieren. "No tiene sentido que un médico tenga que saber de todo, igual que un estadístico no puede saber Medicina, Biología y Economía. La cuestión es integrarse en un equipo y manejar un lenguaje común aunque cada uno tenga su especialidad. Cada vez se tiende más a equipos multidisciplinares, pero queda un larguísimo camino por recorrer", añade.

 

Así pues, la bibliografía y las estadísticas se convierten en elementos clave en la investigación sanitaria, sobre todo en una época en la que internet ha multiplicado el acceso a la información. Sin expertos en estos campos, los grupos de investigación realizan "consultas sin tener un método y sin conocer las herramientas. Lo habitual es llegar a Google y poner una palabra clave, pero eso no tiene que ver con lo que es una correcta revisión científica", señala Galindo.