Salud España , Valladolid, Martes, 02 de septiembre de 2008 a las 16:20

Una profesora vallisoletana, la primera de España en alcanzar el grado de Doctor en Óptica y Optometría

María Jesús González García, que defenderá el próximo viernes su tesis, centra sus investigaciones en el ojo seco inducido por lentes de contacto.

YG/DICYT La profesora del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid, María Jesús González García, se convertirá el próximo viernes en la primera persona en España en alcanzar el grado de doctor en Óptica y Optometría. La óptico-optometrista desarrolla su trabajo en la Unidad de Contactología del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de Valladolid, donde ha realizado el programa de doctorado en investigación en Ciencias de la Visión bajo la dirección de la profesora Margarita Calonge.

 

Será el viernes, día 5, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina cuando González García defienda su tésis doctoral, que lleva por título La alteración de la superficie ocular tras la exposición a un ambiente adverso en una cámara de ambiente controlado, un proyecto que continúa desarrollándose en el IOBA. En el campo de la investigación, es investigadora asociada del Grupo de Superficie Ocular del IOBA, donde actualmente está llevando a cabo estudios de tolerancia a las lentes de contacto y líquidos de mantenimiento. Su línea de investigación es el ojo seco inducido por lentes de contacto.

 

Asimismo, imparte la materia Lentes de contacto en el segundo y tercer curso de la Diplomatura de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid y ha implantado y desarrollado la actividad clínica en contactología de la Unidad de Cirugía Refractiva y Contactología del área Clínica del IOBA, donde dedica la mayor parte de su actividad clínica a la adaptación especializada de lentes de contacto desde 1995.

 

La profesora colabora además con el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León desde 1995, y es miembro de diversas sociedades de lentes de contacto a nivel internacional como la British Contact Lens Association (BCLA) o la Internacional Associaton of Contact Lens Educators (IACLE), de la que es miembro desde 2002.


María Jesús González obtendrá el grado de doctor gracias al sistema, de reciente implantación en nuestro país, que permite acceder a tal categoría a quienes hayan finalizado una carrera universitaria de ciclo corto. Hasta ahora la única posibilidad de alcanzar el título de doctor estaba reservada a los titulados de grado superior, pero los cambios introducidos en el sistema educativo - a partir de un esquema importado del Reino Unido, donde se practica desde hace años - abren también un gran abanico de posibilidades a los diplomados.