Empresarios leoneses conocen las novedades en firma electrónica para implementar en las Pymes
IGC/DICYT El Colegio de Economistas de León ha organizado hoy un taller en el que expertos en certificados digitales han expuesto a empresarios leoneses las ventajas de la aplicación de la firma y la factura electrónica en sus compañías, así como las principales novedades en cuanto a apliaciones informáticas en este campo. Los expertos, de las empresas ANF Autoridad de Certificación y Tradise, han presentado en León el primer software homologado por la Agencia Tributaria que permite la digitalización de las facturas históricas de una empresa, lo que permite su destrucción.
Según ha explicado a DiCYT Jesús Campos Moreno, director general de ANF Autoridad de Certificación, "hasta ahora se podían digitalizar este tipo de documentos pero no destruir, porque la Agencia Tributaria requería establecer un férreo control todo el proceso". Sin embargo "este sistema asegura que el documento digitalizado es el original", comenta Campos, por lo que "con este programa, un escaner y la firma electrónica, una vez digitalizado el documento se puede destruir, algo que antes no se podía hacer". ANF pondrá esta solución en el mercado próximamente en colaboración con empresas como Canon, Fujitsu o Kodak.
Los desarrollos tecnológicos se realizan a través de su filial Tradise, que "ha desarrollado una serie de aplicaciones sobre la firma electrónica para mejorar la administración". Entre los proyectos en los que trabajan, Campos destacó la futura comercialización de un servicio de burofax electrónico, que "evitaría tener que ir a Correos para poner uno de estos documentos". Además, "como nuestros certificados incorporan un sistema de Sello Digital de Tiempo permiten acreditar el copyright de cualquier documento (imágenes, música, etc.), por lo que estamos desarrollando una aplicación para tramitar el copyright con firma digital", aseguró el director de ANF.
La empresa está especializada en ofrecer certificados de firma electrónica en el ámbito empresarial (aunque también ofrecen certificados para la administración pública). A través de una red de 1.000 despachos profesionales en España pretende acceder a la Pyme, "donde está el futuro de la firma electrónica". Para Campos, "la firma electrónica permite hacer, a distancia, los trámites que se tendrían que hacer de forma personal mediante certificados cualificados. Así, se puede hacer desde la declaración de la renta o la seguridad social, firmar balances para el Registro Mercantil, etcétera".