El tejido empresarial se apunta a la innovación para hacer frente a la crisis
YG/DICYT Innovar para ser competitivos. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha reunido hoy a representantes de las pymes de la región, universidades, instituciones públicas y privadas en el marco del décimo Foro de la Innovación del programa Innocámaras, una iniciativa a nivel nacional que pretende poner en conocimiento de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos, soluciones para introducir la innovación en sus procesos productivos. Un total de 4.000 empresas del territorio nacional prevén beneficiarse de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, encargado de inaugurar el encuentro, ha insistido en que "la innovación es la mejor garantía para competir y hacer frente a la crisis" aunque ha matizado que debe ser "permanente". En esta idea ha redundado el director gerente de ADE Inversiones y Servicios, José Antonio Martínez Bermejo, que ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la I+D+i, con una inversión en este campo que este año ha alcanzado los 98 millones.
Martínez Bermejo ha detallado programas como Aprendiendo a innovar, ayudas a empresas jóvenes innovadoras, la nueva estrategia Universidad-Empresa, el apoyo a proyectos Primer o los 11 millones que ha invertido en centros tecnologicos como parte de esta apuesta y ha recordado que, aunque en Castilla y León "existen grandes empresas que trabajan desde hace años en la I+D+i, hay muchas pymes que todavía tienen que invertir en ello".
Diferencia de inversión
El vicepresidente de Asuntos Institucionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez, ha destacado por su parte que mientras países como Estados Unidos y Japón destinan un 2',6 y un 3% de su PIB a innovación, respectivamente, en España este porcentaje es del 1'2% y, de esta cifra, sólo el 40% de la inversión se realiza por parte del sector privado, cuando en el país nipón esta cifra se eleva al 75%.
El Programa Innocámaras, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, pretende llegar en una primera fase a 2.000 empresas para posteriormente duplicar esta cifra. Además de asesoramiento gratuito, se ofrece la posibilidad de cofinanciar los gastos que suponga introducir la innovación en los procesos productivos. Todo con el objetivo de incrementar el porcentaje de innovación entre las pequeñas y medianas empresas, que en España es del 33%, por debajo del 44% de la media europea.