Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 05 de noviembre de 2008 a las 16:54

La 'Semana de la Ciencia 2008' prevé la participación de 6.000 alumnos en 650 actividades de divulgación

La Fundación Universidades invierte 240.000 euros en un programa con 75 entidades participantes compuesto por talleres, conferencias, exposiciones, cursos y visitas

YG/DICYT Un total de 650 actividades de divulgación científica que se desarrollarán en las nueve provincias de la comunidad autónoma componen el programa diseñado por la Fundación Universidades de Castilla y León para la Semana de la Ciencia 2008, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre. Talleres, exposiciones, visitas a empresas, conferencias, cursos, teatro o proyecciones de cine forman parte del calendario de actividades, en el que se prevé que participen unos 6.000 alumnos de 125 centros educativos de la región.

 

"Aumentar la cultura científica de la población, estimular la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y comunicar los resultados de las políticas científico tecnológicas y de las investigaciones que se realizan en Castilla y León", estos son los objetivos de esta iniciativa, ha asegurado el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, que ha calificado de "ambicioso" el programa, que ha duplicado el número de actividades respecto a 2007.

 

Igualmente, se ha visto incrementada la inversión. Frente a los 40.000 euros del pasado ejercicio, esta edición de la Semana de la Ciencia cuenta con un presupuesto por parte de la Fundación de 240.000 euros, a los que hay que añadir los 60.000 euros que aportará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), entidad que promueve la iniciativa.

 

Mateos ha subrayado asimismo que también ha aumentado la implicación de las empresas en el programa. Así, serán un total de 32 las firmas industriales con actividades de innovación e investigación las que participen en esta iniciativa a través, sobre todo, de la realización de visitas a sus instalaciones por parte de escolares. Como novedad, además, ésta será la primera edición de la Semana de la Ciencia (es el sexto año que se realiza) en que participen las ocho universidades, tanto públicas como privadas, de la comunidad autónoma, ha destacado el consejero.

 

En total, serán 75 entidades públicas y privadas, entre museos, universidades, empresas y Administración, las que participarán en el programa de actividades, que se extenderá a las nueve provincias de la comunidad autónoma. En la imagen de la presente edición de la Semana de la Ciencia se ha tenido además en cuenta que 2008 es el Año del Planeta Tierra, ha destacado el consejero de Educación.

 

Actividades

 

De entre todas las actividades que se han diseñado, Mateos ha destacado, en Valladolid, los talleres de Física y Química y de Robótica que se desarrollarán en el Museo de la Ciencia, en los que participarán alumnos de Educación Secundaria. En Burgos, se han programado una serie de talleres sobre Paleontología de dinosaurios, dirigidos a estudiantes de Primaria y primer ciclo de la ESO, mientras que en Soria, entre otras iniciativas, tendrá lugar el Planetario móvil Atlas que irá acompañado de jornadas de divulgación científica para acercar la Astronomía a los jóvenes.

 

En Salamanca, el consejero ha resaltado los talleres de disección de motores que se desarrollarán en el Museo de Historia de la Automoción, y en Palencia, los talleres de Educación ambiental que se impartirán en centros docentes para mostrar a los alumnos cómo destilar plantas aromáticas, hacer su propia colonia natural y enseñarles cómo elaborar jabón casero ecológico. En la provincia leonesa, se desarrollarán asimismo distintas actividades, entre las que se encuentra la visita al Museo de la Siderurgia y la Minería, donde estuvo situada la primera industria siderúrgica en España en las primeras décadas del siglo XIX.

 

El taller de Ciencia Divertida, en centros educativos de Ávila, la actividad didáctica Investigación en accidentes, en la que se mostrará a alumnos de la ESO de Zamora cómo se realiza la investigación de los accidentes de tráfico, o los talleres de robótica Fórmula 1 que se realizarán en la Casa Joven de Segovia son otras de las iniciativas que contempla el programa. Entidades como el Cuerpo de Policía Nacional también participarán en el certamen con exhibiciones sobre desactivación de explosivos, perros adiestrados y policía científica. También se desarrollará un ciclo de cine científico en el que se mostrará material audiovisual didáctico elaborado por la FEcyt en una veintena de centros educativos.