Alimentación España , Segovia, Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 19:08

Un gran paso para la competitividad de la acuicultura sostenible

La Junta de Castilla y Le贸n construir谩 en Segovia el primer centro de Investigaci贸n de Acuicultura de Espa帽a, que supondr谩 un impulso econ贸mico para las empresas del sector

SAD/DICYT Segovia será la sede de un complejo acuícola, pionero en investigación y tecnología, que será referencia a nivel internacional. El nuevo centro de investigación de acuicultura de Castilla y León ha sido presentado hoy en Segovia, en un acto en el que ha participado la Consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente, y cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su construcción, prevista para junio de 2009, por lo que en un año y medio estará finalizado y listo para su puesta en servicio. El objetivo de esta infraestructura es el apoyo tecnológico y la transferencia de resultados al sector acuícola, desarrollando proyectos de investigación aplicada, investigación a la demanda y servicios de asistencia técnica, diagnóstico sanitario y calidad del agua.

 

El centro contará con un sistema de recirculación del agua SRA que permitirá la realización de proyectos de i+d+i, actividades formativas, controles sanitarios, investigar sobre la nutrición y sistemas de alimentación acuícola y mejorar la producción y diversificación de especies acuicolas.

 

Este sistema hace posible la eliminación de los residuos sólidos, el control térmico del agua, así como de su nivel de oxigenación. También viabiliza la eliminación del dióxido del carbono del agua, además de su desinfección y por consiguiente el control del todo el proceso.

 

Centro de Investigación de la Acuicultura de Castilla y León

 

Sobre una superficie contraída total de 1.500 metros cuadrados, el Centro de Investigación estará ubicado en el barrio incorporado de Segovia, Zamarramala, en la misma parcela del antiguo silo de cereal del extinguido Sempa, junto al río Eresma y que fue transferido a la Junta desde el Ministerio de Agricultura.

 

Contará con cuatro áreas diferenciadas, la zona de cultivo de nuevas especies acuicolas, que será de nueva construcción, las zonas de administración que se ubicarán en las antiguas oficinas del silo, la zona de almacenamiento de agua dulce y marina y la zona de laboratorio.

 

La acuicultura se encuentra en pleno auge en España debido a la disminución de los caladeros y al precio competitivo de los productos del mar, que han traído consigo un aumento de la producción en piscifactorías. Como sector productivo, ofrece una oportunidad para dinamizar y diversificar la economía rural teniendo en cuenta el gran potencial de Castilla y León. En nuestra comunidad existen 35.000 km de ríos y 45.000 hectáreas de aguas embalsadas.

 

En este sentido, y según los datos aportados en la presentación, las empresas de la Comunidad Autónoma generan el 20% del total de la producción de trucha arco iris, en las 26 piscifactorías de cultivo de agua dulce. En total, 6.000 toneladas, por lo que la industria regional del sector tiene capacidad de influencia sobre 800.000 toneladas de la producción de piscifactoría del 1.700.000 que se consumen en Europa.

 

La acuicultura supone el 42% del total mundial del consumo de pescado, 70 millones de toneladas frente a los 90 millones de toneladas que se consiguen a través de la pesca extractiva, que está totalmente saturada. Se espera que en la próxima década, el porcentaje de producción en piscifactorías se dispare en todo el mundo.