Science Spain , Valladolid, Friday, January 23 of 2009, 19:22

La Real Academia de Medicina y Cirugía premia los 14 mejores trabajos de investigación biomédica

También se han entregado 11 accésit. Con este acto se da por iniciado el curso académico 2009 de la institución

YG/DICYT La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid ha hecho hoy entrega de los galardones de la edición 2008 de sus Premios de Investigación Biomédica en un acto con el que se ha dado inicio al curso académico 2009. En total han sido 14 los trabajos premiados, además de 11 accésit. De ellos, 15 han sido realizados por investigadores que desarrollan su actividad bien en hospitales, institutos universitarios o centros de investigación de la capital, aunque también se ha reconocido el trabajo de científicos de la Universidad y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como de las universidades de Zaragoza, Cádiz, el hospital Clínico Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Madrid.

 

El galardón, que concede directamente la Real Academia de Medicina de Valladolid, ha sido para el trabajo Prevalencia y determinantes de la arterioesclerosis subclínica en los territorios carotideo, coronario y periférico en pacientes con artristis reumatoide, realizado por el doctor Alberto López de Guzmán, del hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, que está dotado con un premio de 1.000 euros. En esta misma categoría, el accésit ha ido a parar a investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Valladolid, coordinados por la doctora Rosalía Inés Fonteriz, por un estudio sobre el antitumoral edelfosina como productor de estrés en el retículo endoplasmático de las células de tumores sólidos.

 

Por su parte, el premio que patrocina el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha recaído en el trabajo realizado por científicos del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, de la Facultad de Farmacia de Salamanca, Administración de antibióticos por vía inhalatoria, comparación de la administración sistémica y pulmonar mediante un modelo de pulmón aislado en ratas. Bajo el título Linfomas cutáneos, el trabajo del investigador del servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José Manuel Martín Antorán, ha sido reconocido con un accésit.

 

Otro de los premios lo otorga el Colegio oficial de Farmacéuticos de Valladolid. En este caso, el primer premio ha sido para un estudio sobre el cumplimiento con antibióticos en oficinas de farmacia, realizado el farmacólogo clínico Luis Martín Arias y la farmacéutica Rosario San Fadrique, ambos pertenecientes al Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid. En este caso el accésit ha sido para un estudio realizado por el investigador del servicio de Análisis Clínicos del hospital Río Hortega, de Valladolid, Ángel San Miguel Hernández, sobre la Utilidad clínica y valor pronóstico de los niveles de Leptina, su receptor soluble y Grelina en pacientes con insuficiencia cardíaca en presencia o ausencia de obesidad.

 

La Junta premia un trabajo sobre cáncer de mama y ovario hereditarios

 

La Junta de Castilla y León ha hecho también entrega del galardón al estudio que ha considerado que mejor responde al interés sanitario y que ha sido para el trabajo Análisis molecular de los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes de Castilla y León con cáncer de mama y ovario hereditarios. Común estrategia de prevención eficaz de esta enfermedad, a cargo de investigadores del área de Genética del Cáncer, del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), de Valladolid, coordinados por el doctor Eladio Velasco. El IBGM es, junto al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca el encargado de realizar los análisis genéticos dentro del Programa de Consejo Genético de Cáncer Hereditario en Castilla y León y este trabajo ha consistido en analizar cómo el análisis de la presencia de mutaciones genéticas en estos dos genes, los que más frecuentemente se relacionan con una mayor predisposición a padecer esta enfermedad, han permitido avanzar en la prevención de estos dos tumores hereditarios.

 

Dentro del premio otorgado por la Junta, también se ha hecho entrega de un accésit a la investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IOBA) de Valladolid, Mª Jesús González, que ha demostrado que determinadas condiciones ambientales adversas tales como una humedad relativa muy baja afectan a la superficie ocular provocando síntomas similares a los del denominado Síndrome del Ojo Seco (SOS).

 

Al igual que el anterior, el premio otorgado por el Ayuntamiento vallisoletano ha estado dotado de 3.000 euros. En este caso, ha sido para el trabajo El ejercicio físico adecuado, estrategia fundamental para la protección de la salud y la mejora de la calidad de vida, realizado por el doctor Ángel Martín Pastor, del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León. La doctora Laura Paisán, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario, de Valladolid, ha recibido también un accésit por parte del consistorio por un estudio en el que ha analizado los beneficios del ejercicio físico sobre la salud y el consejo de Atención primaria como herramienta de promoción de la salud.

 

Un trabajo sobre el diagnóstico molecular de la infección por el virus del papiloma humano, realizado por el servicio de Microbiología del hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha sido el galardonado dentro de la categoría que patrocina la Diputación vallisoletana, que también ha reconocido con un accésit el trabajo del investigador del IOBA, Iván Fernández Bueno, que realiza un proyecto para estudiar los cambios celulares que ocurren en dos patologías oculares, el desprendimiento de retina y una de sus principales complicaciones, la Vítrorretinopatía proliferante, utilizando un modelo de cultivo de retina de cerdo in vitro.

 

Premiado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca

 

El Premio Vicente Garrido-Capa, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar al servicio de Dermatología del hospital Clínico Universitario de Valladolid, por un estudio sobre la situación actual del melanoma cutáneo en el área de Valladolid desde el año 2003 a 2007. Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca e investigador del IBGM, Eduardo Arranz, ha sido galardonado, junto a otros científicos de su departamento, por El Corte Inglés, que ha reconocido el trabajo que han realizado para analizar la contribución de la inmunidad innata al gluten en la inmnopatogenia de la enfermedad celiaca.

 

El premio, patrocinado por Collosa, ha sido para el trabajo realizado por el investigador del IBGM Constancio González, bajo el título Especies reactivas de oxígeno y señalización de la hipoxia. Significación en el control respiratorio de la vejez, mientras que el accésit ha sido para un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer, de Salamanca, firmado por la doctora Ana Victoria López Malpartida, y en el que se han analizado cómo los factores de crecimiento proporcionan nuevas alternativas para el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón no microcrítico.

 

Investigadores del Hospital clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y la Universidad de Cádiz, han sido los premiados por Caja Duero por dos trabajos, titulados NT-ProBMP en la cardiomiopatía cirrótica y su evolución después del trasplante hepático y Promoción de la salud de jóvenes con trisomia 21 mediante ejercicio, respectivamente. En cuanto al premio otorgado por el Grupo Arranz-Acinas, ha sido para el director del Grupo de Epigenética del Cáncer, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid, Manuel Esteller, por un estudio sobre epigenética y cáncer de mama y ovario mediante el estudio del gen BRCAL1. En este caso, el accésit ha reconocido el estudio llevado a cabo por investigadores del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca, sobre los polimorfismos de genes reparadores en población fumadora con y sin cáncer de pulmón.

 

Dotado con 1.500 euros, el galardón que otorga la entidad bancaria BBVA ha sido para un estudio realizado por investigadores del servicio de Neumología del hospital Universitario Río Hortega, sobre la alergia al tabaco y la patología obstructiva bronquial, mientras que el accésit ha recaído en la doctora del mismo centro hospitalario, Olatz Izaola, por un trabajo sobre la Influencia del polimofismo G308A del factor de necrosis tumoral alfa en la resistencia de la insulina y pérdida de peso secundaria a dos dietas hipocalóricas.

 

Dos estudios sobre la fibromialgia han sido los galardonados dentro del premio denominado Africo-Vall. Por un lado, el primer premio ha sido para un estudio realizado por el doctor Juan Carlos Álvarez, del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, acerca de el dolor y la fibromialgia, mientras que el accésit ha sido para investigadores del servicio de Psicología Reumática del Hospital Clínico Provincial de Barcelona por su trabajo El inventario de 90 síntomas SCL-90-R es capaz de discriminar la simulación de fibromialgia. El Grupo Helios, por su parte, otorga otro de los galardones, que ha recaído en un estudio antropométrico y nutricional del servicio de Anestesia y Reanimación del hospital Clínico Universitario de la capital sobre la población sana mayor de 65 años en Valladolid.