Salud España Marugán, Segovia, Miércoles, 30 de junio de 2004 a las 15:16

Un grupo de investigadores busca técnicas de regeneración celular en las cuernas de los ciervos

Los avances podrían abrir nuevos caminos para tratar dolencias medulares en los seres humanos

GH/DICYT Un grupo de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dirigidos por el neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro, está estudiando el proceso de regeneración de las cuernas de los ciervos con el objetivo de poder aplicar en un futuro los hallazgos realizados en enfermos con lesiones medulares.


Los investigadores han solicitado al propietario de la empresa Venisson Deer, ubicada en la localidad de Marugán (Segovia) y dedicada a la comercialización de carne de ciervo para consumo humano, la posibilidad de poder trabajar con astas de tres machos reproductores (vivos) y de varios ejemplares jóvenes después de su sacrificio. Según indicó el profesor Nieto Sampedro, las astas de estos animales crecen hasta 10 veces más rápido que las fibras nerviosas de los seres humanos, por lo que la aplicación de ese tipo de crecimiento en personas beneficiaría claramente a la reconstrucción de la médula en pacientes con algún tipo de lesión.


En los seres humanos, la reparación de las lesiones medulares requiere una verdadera reconstrucción del complejo entramado que es el sistema nervioso central. Según explica el profesor Nieto, “al llegar a adultos, nuestra capacidad de regeneración se ve muy limitada”, ya que aunque los seres humanos son capaces de regenerar muchos de los tejidos “nuestros cuerpos son incapaces de regenerar órganos completos y desgraciadamente tampoco pueden reparar lesiones importantes delsistema nervioso central”.


Por su parte, los ciervos y sus parientes más cercanos, como gamos, corzos o renos, pierden sus cuernas en el invierno, pero vuelven a aparecer en la primavera, en un ciclo que se repite cada año. El doctor Nieto se muestra “empeñado” en conocer cómo esta particularidad de los ciervos puede ayudar a solventar algunos de los problemas derivados de lesiones en el sistema nervioso humano.


De momento, los investigadores han realizado varios análisis preliminares para confirmar la viabilidad de las técnicas planteadas, siendo hasta la fecha los resultados “muy esperanzadores”.