Alimentación España , España, Miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 19:42

Los científicos encuentran la serpiente más grande del mundo

El fósil de una boa constrictor que vivió hace entre 60 y 45 millones de años en la cuenca del Amazonas proporciona pistas del clima tropical del pasado

NATURE/DICYT La revista Nature publica hoy una investigación acerca del hallazgo de los restos fósiles de la serpiente más grande conocida hasta ahora en el mundo, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre el clima de los trópicos en el pasado. Los científicos estiman que el ofidio vivió hace entre 60 y 45 millones de años y que medía 13 metros de largo.

 

Dado que las serpientes, a diferencia de los seres humanos, necesitan el calor de su entorno para desarrollarse, los investigadores sugieren que en aquel momento la temperatura en la zona tenía que ser de 30 a 34 grados, a diferencia de la temperatura media actual, que es de 28 grados. De hecho, la mayoría de las serpientes gigantes actuales viven en América del Sur y el sudeste de Asia, donde las altas temperaturas les permiten alcanzar grandes tamaños. "Hemos tomado la serpiente como un termómetro gigante", afirma el investigador principal y Jason Head, paleontólogo de la Universidad de Toronto en Canadá.

 

Las vértebras de la estructura sugieren que la serpiente está estrechamente relacionada con la boa constrictor actual. Al comparar las formas y tamaños de las dos vértebras mejor conservadas, los investigadores calcularon que la serpiente medía 12'8 metros de largo y pesaba 1'135 kilogramos. 

 

Los resultados apoyan la idea de que la diferencia de temperatura entre el Paleoceno superior en el trópico y otras latitudes fue tan grande como lo es hoy, de manera que estas regiones eran mucho más cálidas. Esto contrasta con algunas hipótesis que predicen que las temperaturas tropicales permanecerían estables si otras partes del planeta se calientan.