Salud España , España, Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 14:45

Una prueba de orina podría ser suficiente para detectar el cáncer de próstata

La revista 'Nature' publica un artículo en el que científicos de Estados Unidos identifica una molécula que serviría para identificar el cáncer de próstata en la orina

NATURE/DICYT La revista Nature publica un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que identifica un metabolito que serviría para detectar el cáncer de próstata en la orina. La concentración de una pequeña molécula que se encuentra en la orina podría revelar lo avanzado que está el tumor. El descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de una prueba de detección de los hombres que tienen la enfermedad evitando la necesidad de realizar biopsias. 

 

Los investigadores identificaron la molécula, llamada sarcosina, después de analizar los metabolitos encontrados en 262 muestras de pacientes con cáncer de próstata, todos con diferentes etapas de desarrollo de la enfermedad, incluyendo las células benignas de metástasis de cáncer agresivo en condiciones de propagado a otros órganos. Los metabolitos son las sustancias que participan en reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo o que son producidas por ellas, y las concentraciones de estas sustancias químicas pueden cambiar a medida que el cáncer progresa.

 

Christopher Beecher, experto de la Universidad de Michigan, y su equipo utilizaron la espectrometría de masas para identificar los metabolitos presentes en sus muestras. "Nunca habríamos esperado encontrar sarcosina", afirma.

 

Más de 670.000 hombres en todo el mundo son diagnosticados de cáncer de próstata cada año. Las tasas de supervivencia varían debido a las diferencias de la detección y el tratamiento, pero, como ejemplo de la agresividad de la enfermedad, en el Reino Unido en torno a un 30% de los hombres mueren dentro de los 5 años del diagnóstico, según los datos que publica la revista Nature en su artículo.