Science Spain , Valladolid, Friday, February 13 of 2009, 18:01

Dos estudiantes vallisoletanos y uno segoviano, vencedores de la fase local de la 'XLV Olimpiada Matemática'

Los tres representarán al distrito vallisoletano en la fase nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en San Feliú de Guixols (Girona)

YG/DICYT El alumno del Instituto de Educación Secundaria La Merced, de Valladolid, Umberto Martínez Peñas, se ha alzado con el primer puesto de la fase local de la XLV Olimpiada Matemática Española en el distrito de Valladolid, cuyas pruebas se realizaron los pasados días 30 y 31 de enero de forma simultánea en los cuatro campus (Segovia, Soria, Palencia y Valladolid). El segundo clasificado ha sido el segoviano Juan Redondo Hernan, del instituto La Laguna y el tercer puesto se lo ha llevado el vallisoletano Víctor Jiménez Jiménez, del instituto Emperador Carlos de Medina del Campo. Estos tres jóvenes serán los que representen al distrito universitario de la Universidad de Valladolid en la fase nacional, que se celebrará en San Feliú de Guixols (Girona) del 26 al 29 de marzo.


El nombre de los ganadores se ha conocido hoy en el acto de entrega de premios que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de Valladolid. El primer clasificado ha recibido un premio de 380 euros, mientras que al segundo y tercero se les ha hecho entrega de 285 y 220 euros respectivamente. Además, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha otorgado, al margen de estos tres primeros premios, regalos a los estudiantes que han conseguido situarse en los puestos del primero al décimo, además de cuatro menciones honoríficas para los mejores de cada una de las provincias del distrito (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia).

 

El acto se ha iniciado con la intervención de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid, María Isabel Vicente Maroto, y del decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe González. Además, han estado presentes el presidente de la Sección de Matemáticas, Luis Abia Llera, y el coordinador de la Olimpiada, Cesáreo Jesús González Fernández. El acto, en el que además se ha dado a conocer que la Universidad de Valladolid será sede el año próximo de la fase nacional de la Olimpiada Matemática,  ha concluido con la charla de la profesora titular de Matemática Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura María Encarnación Reyes Iglesias.

 

El año pasado, los tres ganadores de la fase local fueron el alumno del colegio San José, de Valladolid, Alejandro Gimeno Sanz,  Diego Cerezo San Frutos, del instituto La Albuela, de Segovia, y Rafael Ángel García Martínez, del instituto Castilla, de Soria.