Alimentación España , Zamora, Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 18:37

El escarabajo m谩s grande de Europa desaparece de la comarca de Sanabria

El zo贸logo de la Universidad de Salamanca Javier Morales afirma que la destrucci贸n de los bosques maduros es la principal causa de su extinci贸n

JV/DICYT La Guía para la observación de la fauna en Sanabria, Carbelleda y Los Valles, que ha sido publicada por la Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz, ha relizado un inventario de las especies animales más emblemáticas de estas áreas protegidas de la provincia de Zamora. El coordinador de la obra, Javier Morales, que pertenece al departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, destaca que el "caso más preocupante de todas las especies que habitan en Sanabria es el del ciervo volador", nombre común que se utiliza para denominar al Lucanus Cervus, el escarabajo de mayor tamaño del continente europeo. "En un periodo de cinco años, el ciervo volador ha desaparecido prácticamente del Parque Natural de Sanabria, sobre todo, a raíz de la destrucción de los bosques maduros de la zona", explicó Morales.

Asimismo, el experto en Zoología ha manifestado a DiCYT que "el periodo de maduración de las larvas de este coleóptero, es de 4 a 5 años, lo que hace más difícil aún su protección porque los bosques se queman antes de que eclosionen". Además, este insecto de gran tamaño (3 y 9 centímetros en los machos y los 2'8 y 5'4 centímetros en las hembras), "suele habitar y procrear en las maderas en estado de descomposición, por lo que la destrucción del bosque maduro ha influido notablemente en su desaparición", indicó Morales. De igual manera, el zoólogo encargado de coordinar la elaboración de la guía faunística destacó que "en los dos últimos años no se ha avistado ningún ejemplar de Lucanus Cervus en la zona".

El mejillón de río

Por otro lado, Javier Morales ha explicado a DiCYT que el conocido como mejillón de río (Margaritífera Margaritífera) o náyade, "también tiene una situación precaria en el Parque Natural de Sanabria". Asimismo, este molusco llega a vivir unos cien años, alcanzando su madurez a los 20 o 30 y depende para su dispersión de la proliferación de la trucha y de otros salmónidos, a los que se sujeta en estado larvario para sobrevivir. Javier Morales indica que "el mejillón de río sólo es posible encontrarlo en España en el río Negro de Sanabria, por lo que su protección debe de ser prioritaria". Según manifestó el experto, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha desarrollado un programa de protección, denomidado Estrategia de Conservación de Ríos y Riberas que "se espera que pronto actúe sobre el cauce del río Negro para evitar que otra especie endémica de Sanabria pueda desaparecer".