Tecnología España Ponferrada, León, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 19:32

Ciuden adjudica la construcci贸n de la primera unidad de la planta de oxicombusti贸n de Cubilos del Sil

La empresa Mecanotaf construir谩 los edificios que albergar谩n la unidad de preparaci贸n, almacenamiento y manejo del carb贸n que se utilizar谩 en los procesos de producci贸n

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció hoy la adjudicación a la empresa Mecanotaf de Sarria (Lugo) el contrato para la unidad de preparación, almacenamiento y manejo del carbón, que conforman la primera unidad que se construya de las instalaciones que forman parte del proyecto de planta experimental de oxicombustión que Ciuden ha proyectado en el término municipal de Cubillos de Sil (junto a Ponferrada).

La firma del contrato tuvo lugar hoy entre el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, y representantes de Mecanotaf. La futura instalación tiene por objetivo la preparación, el almacenamiento y la dosificación de combustible a las calderas de carbón pulverizado y de lecho fluido circundante del proyecto de Cubillos de Sil. "La instalación constará de todos los equipos, elementos e interconexiones necesarias para obtener, a partir de carbón bruto, tanto carbón triturado que se utilizará como combustible en el lecho fluido circulante (LFC), como carbón pulverizado para su uso en el combustor de carbón pulverizado (CP)", informan fuentes de Ciuden.

El proyecto adjudicado cuenta con varios edificios: uno para la recepción del combustible, otro para la trituración, además de los silos de almacenamiento de carbón triturado y un edificio más para la molienda y dosificación de carbón pulverizado. Este contrato es el primero que se firma como parte de la estructura de construcción de la futura planta experimental de captura de CO2 y que se prevé que esté operativa a partir de la primavera de 2010. Actualmente se construye la planta de control de todo el complejo.