Tecnología España , León, Viernes, 06 de marzo de 2009 a las 18:23

La Policía Local de León se entrenará con un simulador de tiro pionero desarrollado por Indra

El sistema proporciona ejercicios adaptados al grado de instrucción del agente

AMR/DICYT La Policía Local de León, cuerpo que se compone en la actualidad de 253 agentes, se entrenará con un simulador de tiro pionero desarrollado por el Centro de Excelencia de la multinacional Indra, en virtud de un acuerdo firmado por el alcalde de León, Francisco Fernández, y el director de Sistemas de Seguridad de la multinacional de la compañía, José Manuel Pérez-Pujazón. El sistema facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente, permitiendo la práctica de protocolos de actuación ante futuras intervenciones que puedan surgir en la vida real, como las relacionadas con el tráfico de droga o violencia de género.

 

La aplicación informática desarrolla en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa. El agente deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor. Todos los personajes que forman parte del mundo virtual están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite a su vez responder a las distintas acciones que se produzcan provenientes de los agentes que estén entrenándose, o por decisión del instructor.

 

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero no substituirlas. Los beneficios que reporta esta simulación de tiro es que es segura para el alumno, ya que no se usan balas reales, sana (porque no se producen partículas de pólvora, ni se usa plomo) y económica, al no gastar munición. La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella. El sistema proporciona que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se utiliza el arma real y se simula el retroceso a través de aire comprimido.

 

De forma paralela, el sistema cuenta con un puesto de control desde el que el instructor planifica los ejercicios y obtiene informes de las prácticas realizadas por los agentes. Desde su ubicación puede modificar la iluminación, cambiar la distancia de tiro sin necesidad de que los alumnos realicen desplazamientos o asignar distintos movimientos a los blancos, indicando con precisión los tiempos de exposición o velocidades. También está capacitado para activar durante los ejercicios tácticos eventos visuales o acústicos que contribuyan a aumentar la tensión emocional del alumno, obligándole a actuar de manera automática ante una circunstancia que no espera.
 

Soporte y evaluación

 

El acuerdo de colaboración contempla que Indra, que ha desarrollado esta aplicación en su centro de León, se compromete a aportar todo el soporte técnico necesario para el desarrollo óptimo de los ejercicios de prueba e instrucción que se ejerciten en el simulador y los agentes de Policía Local evaluarán la capacidad del sistema para dar respuesta a sus necesidades y garantizar así su constante evolución. León será uno de los primeros ayuntamiento españoles en incorporar esta tecnología a su cuerpo de policía.