Alimentación España 脕vila, Ávila, Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:11

El Barraco estrena el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche

El espacio expositivo reproduce en su interior el patrimonio natural de esta comarca abulense

MMG /DICYT La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado hoy el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche, un espacio expositivo que ofrece una muestra representativa del patrimonio natural de esta comarca abulense y cuyos 700 metros albergan una colección zoológica centrada en la biodiversidad de este enclave, que se enmarca en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

 

Ubicado en la localidad de El Barraco, si por algo se caracteriza el museo, con un fuerte componente didáctico, es por albergar en su interior réplicas muy realistas de espacios naturales de los pinares del Bajo Alberche, el Valle de Iruelas, la ribera del Alberche o las sierras de la Paramera o de la Serrota, entre otros. Así, en el museo, que se estructura en cinco grandes espacios, destaca la bautizada como sala del Bosque, en la que se ha creado una réplica de los dos tipos de bosques más importantes de la comarca: el robledal y el pinar, ambos dotados con las réplicas de los animales que los habitan.

 

Aquellos que se acerquen a visitar estas instalaciones, podrán introducirse incluso en el lecho de un río, el Alberche, y comprobar cómo viven sus habitantes: peces, galápagos, ranas y pequeños pájaros ribereños. El museo se completa con una sala dedicada a la caza y a la pesca y otra gran sala en la que se reproduce un roquedo típico de la zona, con todas las especies asociadas al mismo confeccionadas a partir de sus proporciones reales. Buitres negros y leonados, águilas reales, halcones peregrinos, collalbas negras o mochuelos, entre otros.

 

Por último, el museo cuenta con una sala dedicada a la noche, en la que los estudiantes podrán conocer las especies nocturnas del Valle Alberche, como los búhos, los cárabos y los lobos. El museo estará abierto de martes a sábado entre las 10,00 y ñas 14,00 horas y las 16,00 y las 18,00 horas y los domingos de 10,00 a 15,00 horas.