Alimentación Panamá Balboa, Panamá, Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 17:51

Control de par谩sito biol贸gico en los jardines de hongos de las hormigas cortadoras de hoja

Investigadores identificaron antibi贸ticos macr铆lidos como compuesto activo

STRI/DICYT  “La gente tiene una fascinación por la hormigas desde hace mucho tiempo, en parte debido a que muchos aspectos de su organización social son similares a los de los humanos.” Las hormigas Acromyrmex cortan hojas, las pre-procesan en pequeñas secciones, y se las dan a comer a hongos simbióticos, quienes a su vez, les sirven como recurso alimenticio. Frecuentemente, los hongos patógenos especializados Escovopsis sp., afectan esta relación al ser más poderosos que los hongos, y destruyen la colonia. Se ha sugerido que microbios simbiontes de arrieras protegen los jardines de hongos de Escovopsis al producir compuestos antimicóticos. Hasta el día de hoy, la naturaleza química de estos compuestos ha sido difícil de descifrar.

Usando análisis de ADN, un grupo de investigadores que incluyen a Hubert Herz, de STRI y San Francisco State University y liderado por Susanne Haeder del Instituto Max Planck de Ecología Química, caracterizaron 19 micro organismos relacionados con arrieras, en un artículo publicado por PNAS, el 6 de marzo. Se probó que una cepa de Streptomices sp., es muy activa contra Escovopsis. Los investigadores identificaron a los antibióticos macrílidos (Candicidin) como el compuesto activo, lo que sugiere que éstos tienen un papel importante para protegerlos jardines de las arrieras.