Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 18:42

"Hay rayos X en casi todas las zonas del Universo observadas"

El ingeniero vallisoletano de la Agencia Espacial Europea Eduardo Ojero habla de la visi贸n del Cosmos a trav茅s del telescopio 'XMM-Newton' en el marco de '100 horas de Astronom铆a'

CGP/DICYT El ingeniero vallisoletano Eduardo Ojero Pascual, miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha visitado hoy su ciudad natal para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias con motivo de la iniciativa 100 horas de Astronomía. En la actualidad, este ex alumno de la Universidad de Valladolid trabaja en el proyecto XMM-Newton, un telescopio lanzado al espacio en 1999 que es la herramienta más sensible con la que cuentan científicos de todo el mundo para estudiar la emisión de rayos X de los objetos astronómicos. En declaraciones a DiCYT, Eduardo Ojero ha repasado los principales hitos logrados tras 10 años de observaciones.


La conclusión más importante a la que se ha llegado es que rayos X "hay prácticamente en todas las zonas del Universo observadas". Asimismo, se han hallado radiaciones de este tipo en lugares "inesperados", como el centro de galaxias muy alejadas a la nuestra, derivadas al parecer "de los enormes agujeros negros que hay en todos los grandes conjuntos". En el Sistema Solar también se han observado rayos X más allá delSsol, como en Júpiter, la Luna o algunos cometas.


Otro de los logros más importantes fue el análisis del gas localizado entre galaxias muy alejadas en el Universo y que, a su vez, agrupan montones de nebulosas "de una manera particular, a través de la gravedad". En ellas existen, a juicio de Eduardo Ojero, "enormes movimientos de gas que en interacción con la materia producen rayos X". Además, hay que tener en cuenta que este tipo de radiación se produce sólo en lugares con una "baja temperatura y alta concentración de energía".


Pese a que el instrumento "no es muy potente" en cuanto a la capacidad de observar objetos muy lejanos, es efectivo en la detección de rayos X a millones de años luz de la Tierra. Tras diez años en órbita, una edad longeva para proyectos de este tipo, sigue habiendo multitud de investigadores que requieren de sus servicios. No obstante, Eduardo Ojero avanza que ya existen otros proyectos encima de la mesa que superan las capacidades del XMM-Newton, como el satélite denominado IXO, "más grande y preparado para detectar fuentes más débiles", aunque, como sucede con la mayoría de proyectos científicos espaciales, es previsible que tarde bastante en ponerse en marcha, entre 10 y 15 años.


"Una Arqueología del Universo"


Por otro lado, el miembro de la Agencia Espacial Europea destaca que, con las observaciones del XMM-Newton, se está realizando "una Arqueología del Universo". En su opinión, las hallazgos no son visiones "actuales", si no que ofrecen información "de lo que ha ocurrido en esos lugares hace mucho tiempo. En este sentido, ha apuntado que, si el Universo tiene una edad de 13.000 millones de años, se están observando zonas "que se encuentran a la mitad de camino entre el nacimiento del Universo, a 7.000 u 8.000 millones de años", lo que sirve para conocer cómo ha evolucionado el Cosmos.

 

Bajo el título Astronomía desde el Espacio: Una nueva visión del Cosmos, Eduardo Ojero ahondará hoy a partir de las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias en todos estos aspectos, así como en el origen de la Astronomía de rayos X, una ciencia "muy joven", surgida a mediados del pasado siglo simultáneamente a la llegada del hombre al espacio.

 

"Hacemos Astronomía desde el espacio desde los años 50, pero la gente a veces tiene la idea de que el espacio es sólo el lugar donde se lanzan los cohetes o los satélites. No se esperaba que allí hubiese todo lo que se ha encontrado, se ha abierto una ventana a los rayos gamma, ultravioleta o rayos X que ha permitido observar el Universo y cambiar la visión que se tenía de él", concluye el ingeniero vallisoletano.