Alimentación España , Valladolid, Lunes, 20 de abril de 2009 a las 14:02

Un nuevo sistema basado en biomasa logra tanto calefacci贸n como refrigeraci贸n

La empresa que ha desarrollado el proyecto, Besel, lo ha instalado en Viana de Cega (Valladolid)

Cristina G. Pedraz/DICYT La Casa de Cultura de Viana de Cega (Valladolid) cuenta con una caldera de biomasa capaz de producir calefacción en invierno y climatización en verano a través de unas máquinas enfriadoras dotadas de tecnología de absorción. El mecanismo, desarrollado por la empresa ubicada en Valladolid Besel, apuesta por las energías renovables “como sistema piloto capaz de convertirse en un producto comercial”, tal y como asegura Virginia Bernáldez, ingeniera en I+D del Área de Eficiencia Energética de la compañía y responsable actual del proyecto.

 

La instalación parte de una propuesta de Besel al Ayuntamiento de Viana, que acepta obtener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano a partir de energías “limpias”. El edificio se usa principalmente para actividades dirigidas a personas mayores y en ocasiones a deportes, por lo que Besel decidió que una caldera de biomasa con una potencia de 30 kilovatios sería suficiente para la demanda de la zona.

 

El sistema, financiado por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), parte de un silo capaz de almacenar hasta cinco toneladas de carga, en este caso, de pellets. “Se probaron diferentes combustibles, como el hueso de aceituna”, apunta Virginia Bernáldez, aunque la opción final fue la de las barritas de serrín compactado. Éstas llegan hasta la caldera a través de un tornillo sinfín, coordinado por la misma, y ahí se queman.

 

La caldera

 

“La caldera produce agua caliente que se almacena en dos tanques y, en invierno, proporciona calefacción mediante la red de tuberías y radiadores”, explica la responsable del proyecto ubicado en Viana de Cega.

 

En los meses estivales, el agua caliente se traslada a dos máquinas enfriadoras, que convierten el agua caliente en fría a partir de la tecnología de absorción. Según afirma Virginia Bernáldez, este sistema “presenta numerosas ventajas frente al empleo de equipos de refrigeración por compresión, como el elevado rendimiento a baja carga, la menor necesidad de potencia eléctrica, el bajo mantenimiento y la elevada fiabilidad”, enumera la experta, como ventajas principales de estos sistemas.

 

La tecnología de absorción requiere de una fuente de calor para su funcionamiento, en este caso, la caldera de biomasa. El sistema de refrigeración mediante absorción es semejante al ciclo de refrigeración convencional, sustituyendo el compresor mecánico de éste último por un compresor químico. En el ciclo de absorción se recircula una solución compuesta de refrigerante (agua) y absorbente (LiBr), la cual experimenta sucesivas evaporaciones y condensaciones.

 

De esta manera, el objetivo es la obtención de agua fría, que se envía hasta los fan-coils ubicados en el edificio. A lo largo del funcionamiento se requiere una evacuación de calor, la cual se logra mediante la instalación de una torre de refrigeración.

 

Como complemento, se ha integrado un dispositivo también desarrollado por Besel “que permite manejar y supervisar la instalación tanto de forma local como remota”. De este modo, el aparato facilita “el control y motorización de todos los sistemas de la instalación, como la caldera, los depósitos o las máquinas enfriadoras”, de forma manual o mediante “uno de los varios modos automáticos programables”, comenta la especialista.

 

Instalaciones

 

Virginia Bernáldez explica también que los objetivos de las energías renovables como la biomasa de contribuir al mercado energético español “requieren que esta fuente energética y las tecnologías asociadas se implementen tanto en instalaciones de gran potencia como en aplicación de climatización a pequeña escala”. A su juicio, mediante el desarrollo de pequeñas instalaciones energéticamente eficientes y limpias desde la óptica medioambiental también se logra contribuir a los fines del campo de las energías renovables.