Tecnología España , Salamanca, Lunes, 04 de mayo de 2009 a las 16:22

"La crisis es una oportunidad para todas las empresas de innovaci贸n y desarrollo"

El director del centro INSA-IBM de Aldeatejada y otros expertos participan en una jornada sobre empresas de base tecnol贸gica organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT José Alberto García Coria, director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca, ubicado en la localidad de Aldeatejada, ha afirmado hoy que "la crisis es una oportunidad para todas las empresas de innovación y desarrollo". Junto a expertos de otras compañías relacionadas con productos informáticos, el responsable del centro que comparten INSA-IBM e Iberdrola ha participado en una jornada organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca sobre creación de empresas de base tecnológica dirigida a sus estudiantes de Informática. 

 

El centro tecnológico de Aldeatejada, que se inauguró en julio de 2008, está experimentando un "crecimiento consolidado", según ha declarado a DiCYT García Coria, puesto que ya ha alcanzado una cifra de 180 empleados y mantiene "perspectivas de evolución pese a las dificultades actuales". En su opinión, "este momento de crisis es una oportunidad", insiste, ya que "las empresas puedan aportar valor a sus desarrollos informáticos". El sector de los servicios sufre las crisis más tarde, explica, "pero para las empresas de desarrollos informáticos siempre es una oportunidad para aportar soluciones de innovación, desarrollo y optimización de procesos para las empresas, así que no es un sector que conozca la crisis como tal".

 

Asimismo, el director del centro de INSA ha recordado que la colaboración de las empresas con las universidades es "fundamental". La posibilidad de incorporar alumnos a la empresa es interesante para todas las partes. "Llegan a un entorno nuevo con ideas nuevas y siempre aportan soluciones a las que la empresa se muestra receptiva con el fin de mejorar y optimizar cualquier área".


García Coria explicó que INSA, es la filial de IBM para ciertas soluciones informáticas. "En Salamanca somos un socio tecnológico de Iberdrola para desarrollar la mayoría de sus aplicaciones. Al margen de eso, somos un centro de desarrollo de INSA-IBM para poder desarrollar productos para otros clientes", comentó. Desde su punto de vista, los alumnos de Informática deben tener en cuenta no sólo la existencia de grandes empresas a las que poder incorporarse, como la suya, sino la posibilidad de crear sus propios negocios, para los que siempre queda espacio. De hecho,  "esa competencia es fundamental para nuestros empleados, es una cualidad que se busca porque aporta proactividad, innovación, creatividad, que es lo que se busca en estas empresas".  

 

Diversificación

 

Por su parte, Vicente Rivas, director del centro de desarrollo de software de Indra en Salamanca, es de la misma opinión con respecto a las posibilidades de emprender en este sector y sobre su situación actual. "La crisis afecta de forma diferente dependiendo del área de negocio", ha asegurado. "Nosotros somos una multinacional muy grande y tenemos diversificado el negocio por mercados geográficos, áreas de actividad diferentes y unas soportan a otras; en el caso de Salamanca, es un centro de desarrollo especializado y, de momento, nos va bastante bien, porque los clientes siguen teniendo sus necesidades". Rivas realizó una presentación de la compañía y "del proyecto de carrera que pueden tener los alumnos de la Universidad Pontificia en esta área de negocio".
 

Además de los responsables de INSA y de Indra, también participaron en la jornada representantes de Telefónica I+D, Flag Solutions y Coritel. Mariano Raboso, subdirector de la Escuala Universitaria de Informática de la institución académica salmantina destacó que el dinamismo del secto. "Este mundo avanza mucho, nuestros alumnos siempre están pensando cosas nuevas, tienen ideas nuevas y, si desde la administración se fomenta el autoempleo y las ayudas, pueden trabajar en la región", asegura. El principal objetivo de esta jornada, la cuarta que se celebra en los últimos años, es ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos "una visión de cuáles van a ser sus salidas profesionales en empresas del entorno, orientarles acerca de cuál puede ser su trabajo si se deciden por el mundo de la consultoría, de la I+D y de las opciones que tienen si deciden probar suerte siendo emprendedores".