Salud España Madrid, España, Viernes, 08 de mayo de 2009 a las 17:19

Castilla y León inicia un plan “modélico” en la detección de la hipercolesterolemia familiar

La comunidad autónoma sirve de modelo a otras con su programa de identificación genética de este trastorno al ofrecer un tratamiento precoz

CRO/DICYT Castilla y León, junto con otras comunidades autónomas, ha comenzado un programa de identificación genética de la hipercolesterolemia familiar resaltando la importancia de la detección precoz, que es fundamental para poder evitar los problemas cardiovasculares derivados de esta enfermedad (causa genética más frecuente de infarto de miocardio), según anunció el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, durante un simposio internacional sobre este trastorno metabólico celebrado estos días en Madrid.

 

“En la actualidad, la enfermedad cardiovascular representa el principal reto de los Gobiernos Sanitarios, ya que si no se invierte su tendencia al alza, será muy difícil la sostenibilidad del Sistema Sanitario”, explicó el doctor Pedro Mata, a su vez director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

 

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno heredado que afecta a unos 100.000 españoles (cinco de cada 2.000 habitantes) y que consiste en una predisposición de elevación de la tasa de colesterol desde el nacimiento, que conlleva un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura. El problema es que se estima que sólo están diagnosticados un 20% de los pacientes que tienen esta enfermedad. Es muy importante detectar los casos desde el principio para poder actuar con rapidez. “Con la detección precoz y el adecuado tratamiento podemos evitar la enfermedad cardiovascular”, afirma optimista Mata.

 

“El diagnóstico genético es fundamental, ya que ciertas mutaciones producen un mayor nivel de colesterol y de riesgo cardiovascular. Además, el conocimiento de que la presencia de un factor genético es la causa de la hipercolesterolemia resulta en una mejor adherencia por parte del paciente, tanto en los hábitos de vida saludables como en el tratamiento farmacológico” comenta el doctor Joep Defesche, director del grupo de diagnóstico en el Centro Médico Académico de Ámsterdam y director del programa MEDPED de la Organización Mundial de la Salud.

 

La hipercolesterolemia familiar en España

 

En España, diez comunidades autónomas han comenzado con la detección genética de la Hipercolesterolemia Familiar, aunque, como lamenta el doctor Mata, “la mayoría sin un programa de identificación en cascada familiar”. No obstante, “Castilla y León ha iniciado un plan modélico que está sirviendo de piloto y ejemplo para otras comunidades, que consiste en la identificación genética en cascada familiar de los familiares de un caso probado de hipercolesterolemia familiar con la implicación de los servicios asistenciales de Atención Primaria y Especializada”, destaca Pedro Mata. Otras comunidades como Madrid y Extremadura van a seguir sus pasos.

 

El II Simposio Internacional Hiperlipemias Genéticas y Riesgo Cardiovascular: de la Prevención a la Intervención, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, ha finalizado hoy. Organizado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y contando con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, reúne a numerosos expertos de diferentes áreas de la medicina entorno a las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el exceso de colesterol.