En busca de las proteínas responsables de la metástasis
JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca acoge desde hoy el simposio internacional sobre Proteínas de la superfamilia Ras: regulación, moléculas efectoras y participación en enfermedades humanas. Buena parte de la primera jornada ha estado protagonizada por Christopher Marshall, investigador del Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido), que por la tarde ha moderado una sesión sobre la función de estas proteínas y por la mañana había ofrecido una conferencia sobre su trabajo con las enzimas GTPasas de la familia Rho, una subfamilia de Ras que regula los movimientos de las células tumorales y, por lo tanto, es responsable de la metástasis.
Marshall y su equipo han publicado recientemente en la revista científica Cell una investigación acerca de los oncogenes (genes responsables de que una célula normal se pueda transformar en tumoral) que aporta novedades en el modo de comportamiento de las células cancerígenas. Así, ha explicado hoy que la familia de proteínas Rho regula los mecanismos mediante los cuales las células tumorales se mueven, según la información recogida por DiCYT. Un requisito indispensable para que se forme un tumor es que las células no estén paradas, sino que tengan capacidad de moverse y de invadir otros tejidos, lo que se conoce como metástasis.
Al simposio han acudido otros investigadores destacados de Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España, entre ellos, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, una de las figuras internacionales más destacadas en este campo al ser el decubridor del primer oncogén humano hace más de 25 años y que será el encargado de cerrar mañana el encuentro.
Por su parte, Piero Crespo, experto de la Universidad de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido uno de los encargados de abrir la sesión de hoy y ha comentado algunos aspectos generales de esta reunión científica. "Se sabe desde hace bastante tiempo que los genes que codifican las proteínas Ras aparecen mutados en el 50% de los tumores, por eso, las proteínas Ras han sido objeto de exhaustivas investigaciones desde entonces", ha señalado en declaraciones a DiCYT.
En este sentido, "sabemos muchas cosas pero aún quedan muchos enigmas", afirma. "La sesión que hemos tenido hoy pretende tratar todos los aspectos relevantes sobre el papel de las proteínas Ras en cáncer, tanto en investigación básica como en Biología trasnacional", apunta. Así, la jornada "se ha centrado en cómo funciona Ras en distintas partes de la célula. Desde hace mucho tiempo se sabe que para ser funcionales las proteínas Ras deben localizarse en la membrana de la célula", explica.
Sin embargo, "gracias a la mejora de las tecnologías, hoy en día sabemos que hay distintos tipos de membranas y que Ras se localiza de manera distinta en cada una. Hoy hemos tratado de ver cuáles de las muchas funciones de Ras se regulan desde sus distintas sublocalizaciones y sus implicaciones en la transformación celular y la oncogénesis".