Alimentación España Palencia, Palencia, Lunes, 15 de junio de 2009 a las 18:49

La Escuela de Agrarias de Palencia ser谩 sede del Instituto de Investigaci贸n en Gesti贸n Forestal Sostenible

El proyecto nace como un foro para la cooperaci贸n cient铆fica y t茅cnica y lo formar谩n m谩s de 40 investigadores

LRW/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la Yutera, perteneciente a la Universidad de Valladolid, acogerá la sede del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible. El proyecto, promovido por la institución académica y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha sido concebido como un foro para la cooperación científica y técnica.

 

El nuevo Instituto lo formarán más de 40 investigadores de la Universidad de Valladolid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y sus trabajos se centrarán en las áreas de la selvicultura, biodiversidad, protección forestal y conservación de los recursos genéticos.

 

Entre sus objetivos destaca “la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de gestión sostenible de los sistemas forestales mediante la participación en proyectos de I+D+i, el apoyo a la transferencia de tecnología y la formación de personal investigador”, apuntaron fuentes de la Universidad. Para conseguir estos objetivos “se pondrá en marcha actividades docentes y publicaciones conjuntas; además desarrollarán labores coordinadas de evaluación de tratamientos silvícolas, desarrollo de metodologías, sistemas de gestión forestal y evaluación de la producción forestal”, señalan.

 

Con la creación de esta instalación se tratará de dar respuesta a las necesidades científicas del sector forestal, que emplea a más de 20.000 personas en Castilla y León.

 

Palencia, sede de investigaciones forestales

 

Durante los últimos años, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias ha acogido varios congresos y reuniones de categoría nacional e internacional sobre investigaciones forestales. Entre ellos, en 2004 la Escuela acogió la reunión del grupo de trabajo sobre Modelización Forestal que elaboró un total de seis conclusiones con el objetivo de mejorar la situación en los sistemas de gestión ambiental. Entre las conclusiones señaladas durante la reunión destaca, la catalogación de la modelización forestal como una herramienta clave en el análisis de la sostenibilidad de los sistemas forestales, tanto en el apartado ecológico como en el económico y social.

 

Además, en el 2006, la Escuela acogió el séptimo Congreso del IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal), en el que se dieron cita representantes de diversos países para analizar asuntos medioambientales relacionados con el Protocolo de Kyoto y la adaptación de las superficies forestales a los cambios en el clima.

En el 2007 se celebró la primera reunión nacional de la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo. A la reunión asistieron 70 investigadores de 15 países de la cuenca mediterránea y expertos reconocidos en materia de ecosistemas forestales. También en el mismo año se celebró una jornada técnica del proyecto FORSEE, una iniciativa europea enclavada dentro del Programa Interreg IIIB Espacio Atlántico, que persigue seleccionar los indicadores de la gestión forestal sostenible (GFS) que mejor se adapten al ámbito sur europeo. En este proyecto participaroncuatro países: Francia, Irlanda, Portugal y España; y ocho regiones, de las que cuatro son españolas (Navarra, País Vasco, Galicia y Castilla y León).