Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:38

La Junta financiar谩 con 375.000 euros la realizaci贸n de estudios medioambientales

Las universidades de Burgos y Valladolid investigar谩n sobre los efectos de productos biodegradables y los aerosoles atmosf茅ricos

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León financiará con 375.000 euros la elaboración de tres estudios medioambientales durante el periodo 2009-2012, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Las Universidades de Burgos y Valladolid serán las encargadas de realizar las correspondientes investigaciones, relativas a los efectos sobre el medio de productos biodegradables y la caracterización de aerosoles atmosféricos en la región.

 

Dos de los proyectos se llevarán a cabo en la Universidad de Valladolid. La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia contará con 130.000 euros para realizar un estudio sobre los efectos de los subproductos biodegradables en la calidad de los suelos y la productividad de los cultivos; mientras que el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA-UVA) recibirá 115.000 euros para medir y caracterizar los aerosoles atmosféricos que llegan a Castilla y León.

 

El Grupo realiza trabajos en diferentes lugares del mundo, como Cuba o el Ártico, donde mide las partículas ultramicroscópicas de sólidos o líquidos suspendidas en el aire, los denominados aerosoles atmosféricos. Estas estimaciones permitirán profundizar en el conocimiento del cambio climático, ya que se considera que varían el modo en que la transferencia radiactiva (balance energético) se transmite a la atmósfera. A través de este proyecto, realizarán también mediciones en la comunidad.

 

La tercera subvención se ha concedido a la Universidad de Burgos y asciende a 130.000 euros. El objetivo es investigar sobre la aplicación de residuos biodegradables y sus efectos sobre suelos, aguas, aire y poblaciones edafológicas, y se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior de Ingenierías Agrarias. Estos residuos pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos como lombrices, hongos y bacterias, por lo que pueden reincorporarse a la naturaleza de manera útil. No obstante, se presentan problemas cuando su cantidad excede la capacidad de integración en un entorno.


Difusión de los recursos micológicos

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha concedido una ayuda por importe de 45.000 euros a la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (Famcal) para cooperar en la financiación de las campañas de promoción y difusión de los recursos micológicos y su aprovechamiento sostenible en la región. Castilla y León constituye, por su extensión y diversidad de hábitats, un lugar privilegiado para la vida de los hongos y para el fomento de las distintas facetas de la micología: la gastronómica, la artística, el turismo, el estudio científico o el aprovechamiento forestal.