Ciencia España , Burgos, Viernes, 23 de julio de 2004 a las 21:02

Finaliza la campaña de Atapuerca con la aparición de nuevos e importantes restos del homo antecessor

Silvia Clemente inaugura las nuevas infraestructuras y presenta cinco becas a la investigación

Sergio Corral/DICYT La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que hoy ha finalizado, ha sacado a la luz nuevos restos de dientes pertenecientes al homo antecessor (800.000 años de antigüedad) con los que se podrá analizar, según los miembros del equipo científico, su desarrollo como especie. En el yacimiento de Gran Dolina, en el que se han recuperado 25 piezas de industria lítica, también se han extraído cinco restos humanos: dos falanges, dos molares y un fragmento de parietal.

José María Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores que conforman el equipo científico de Atapuerca, junto con Eudald Carbonell, y Juan Luis Arsuaga, asegura que “el hecho de que vayamos a poder estudiar los tejidos dentarios de esta especie es muy importante”, ya que “al estar cortado en visel, podemos acceder directamente a los tejidos”. Será precisamente el estudio de esos tejidos el que “nos aporte más información sobre el tiempo de formación de la corona de estas piezas, que es la que a su vez, arrojará mucha información sobre el desarrollo de estas poblaciones”.

De la Gran Dolina, se han recuperado también unas 3.100 piezas de industria lítica del Modo 3, “tal vez el musteriense más antiguo reconocido en Eurasia”, así como unos 11.000 restos de huesos que “han aparecido con marcas de corte y fracturas antrópicas”. Se trata de un campamento de hace unos 350.000 años, el campamento más importante hasta ahora excavado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Eudald Carbonell, otro de los codirectores de Atapuerca destaca que las “herramientas encontradas son muy evolucionadas”, a lo que añade que “se pueden diferenciar momentos culturales muy distintos y comunidades que parecen desde un punto de vista cultural más desarrolladas que otras”.

Además de la Gran Dolina, las 130 personas que componen el equipo de investigación de Atapuerca ha trabajado en otros siete yacimientos. El conjunto supone el mayor complejo paleoantropológico del mundo, en el que un año más se ha alcanzado la media de más de 20.000 restos encontrados.

En la Sima de los Huesos, y pese a no ser el objetivo prioritario de este año la recuperación de fósiles humanos, el yacimiento es tan rico en ellos que se han hallado más de una docena de nuevos restos humanos fósiles de hace cerca de 400.000 años. Destacan un gran fragmento de hueso frontal , que incluye buena parte del torus supraorbitario, la mitad proximal de un cúbito (la región del codo), y una vértebra de coxis, que es un elemento casi ausente en el registro fósil mundial.

Unos hallazgos que, para Juan Luis Arsuaga, el tercero de los codirectores de Atapuerca, “convierten el yacimiento de la Sima de los Huesos en el santuario más antiguo de la Humanidad, con más de 400.000 años, siendo muy anterior a las primeras manifestaciones que se conocían del pensamiento simbólico”.

De cara al futuro, los investigadores esperan profundizar en el conocimiento de la evolución del hombre a lo largo de 1.400.000 años. Los restos más antiguos se encuentran en la Sima del Elefante, donde la próxima campaña se trabajará a cubierta. Tal y como manifiesta José María Bermúdez de Castro, “se va a empezar a abrir la cueva por la parte superior para hacer una excavación en los niveles más antiguos de la sierra utilizando la posibilidad de dejar los andamios colgados”. Una nueva fórmula que “posibilitará el que podamos excavar en extensión sin el estorbo de los andamios”.

En la Covacha de los Zarpazos, en la que se ha excavado el nivel 3, se ha detectado una “importante” actividad de carnívoros (resto de oso y lobo) y también evidencias de que tanto humanos como animales consumían estos herbívoros (caballos y ciervos). En las excavaciones de este año se han recuperado un bifaz de sílex y diversas raederas y restos de talla, lo cual significa según los científicos que “en este lugar se desarrollaron actividades de talla”.

Nuevas infraestructuras

La cubierta de la sima del elefante se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y Léon en este 2004, en el que se ha invertido en la sierra burgalesa un millón y medio de euros. Esta misma mañana la consejera de Cultura, Silvia Clemente, ha inaugurado oficialmente alguna de estas intervenciones como la nueva senda turística. El proyecto consiste en el acondicionamiento del sendero peatonal, la consolidación y ampliación de los miradores y el adecentamiento del entorno, así como la construcción de una conexión directa desde la Cueva del Compresor para la mejora del acceso de visitantes e investigadores.

 

Becas a la investigación
La finalización de la campaña de excavaciones 2004 coincide con la presentación de cinco nuevas becas a la investigación. Están impulsadas por la Junta de Castilla y León para la realización de un trabajo original de investigación, que deberá estar vinculado al proyecto de Atapuerca de la Universidad de Burgos en el marco de su tesis doctoral. Los beneficiarios serán titulados superiores universitarios de la comunidad autónoma, y el importe total de las becas asciende a 75. 000 euros. Desde 1984, la Junta ha aportado a los yacimientos de Atapuerca más de cuatro millones de euros para investigación, protección, divulgación y desarrollo del Plan Director de la Sierra de Atapuerca.