La elevada frecuencia de clones de células B en personas sanas puede ser un fenómeno fisiológico
JPA/DICYT El grupo de investigación sobre linfocitosis B clonal de Salamanca formado por el equipo dirigido por Alberto Orfao, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y un grupo de cerca de 30 profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca, ha realizado un estudio poblacional sobre 608 personas sanas mayores de cuarenta años (284 hombres y 324 mujeres) dirigido a identificar la presencia de pequeñas cantidades de células B clonales muy similares a las células de la leucemia linfática crónica B. En este estudio, publicado en la revista científica Blood, se ha aplicado una nueva estrategia de análisis de elevada sensibilidad mediante citometría de flujo.
Los resultados muestran que una proporción significativa de adultos aparentemente sanos, es decir, sin enfermedad clínica manifiesta, presentan células muy parecidas a las células de la leucemia linfática crónica B, de acuerdo con la información que ha hecho pública hoy el Centro de Investigación del Cáncer recogida por DiCYT.
Diagnóstico precoz
La presencia de este tipo de células es una condición necesaria, aunque no suficiente para que se desarrolle este tipo de leucemia, porque se estima que únicamente una pequeña parte de estas personas acabarán desarrollando la enfermedad y requerirán tratamiento. Por lo tanto, con este tipo de estudios se pretende
adelantar al máximo el diagnóstico precoz de individuos con riesgo de padecer la enfermedad para facilitar la adopción de medidas preventivas que impidan la transformación maligna a leucemia linfática crónica B.
El estudio ha detectado, mediante el empleo de una nueva metodología más sensible de citometría de flujo, una frecuencia del 12 por ciento de este tipo de células en población sana mayor de 40 años, un porcentaje mayor del previsto inicialmente. Este porcentaje aumenta al 30 por ciento en personas mayores de 70 años. Estas cifras elevadas hacen sospechar que la presencia de estas células podría constituir casi un fenómeno fisiológico.
Ampliar el análisis
Para acercarse a este objetivo, el grupo pretende en lugar de analizar unos pocos mililitros de sangre, como se ha realizado en el estudio publicado, ampliar el análisis a toda la sangre del sujeto. Se sospecha que más del cincuenta por ciento de la población mayor de ochenta años tiene en su sangre de clones de células B.
El trabajo se ha podido llevar a cabo mediante la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III (FIS y Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer) y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El estudio ha implicado la colaboración de la red de médicos de Atención Primaria de Salamanca.