Tecnología México Puebla, Puebla, Lunes, 20 de julio de 2009 a las 10:42

Desarrolla BUAP semiconductor que puede utilizarse en l谩seres para transmitir informaci贸n

En el Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias crean el material, con una t茅cnica barata e innovadora, a partir de antimoniuro de galio

MAS/BUAP/DICYT La mayor parte de los dispositivos electrónicos modernos están fabricados a partir de semiconductores. Por ello, especialistas del Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP desarrollaron un nuevo material semiconductor a base de antimoniuro de galio, con mayores ventajas optoelectrónicas que los conocidos de su clase y a muy bajo costo.

 

La novedosa propuesta combina, según sus creadores, el uso de un buen material y una técnica barata de obtención, llamada epitaxia en fase líquida, que ofrece mejores características estructurales en las películas semiconductoras crecidas con el auxilio de dicho método.

 

Javier Martínez Juárez, director de la investigación titulada Obtención y caracterización de una unión PN realizada por epitaxia en fase líquida - presentada por Primavera López Salazar como tesis de licenciatura- resaltó que el material semiconductor obtenido mediante esta técnica puede tener diversas aplicaciones para crear fotodetectores, fototransmisores y hasta láseres.

 

De hecho, el especialista en semiconductores, refirió que el año pasado se supo de la primera demostración del uso de láseres en la intercomunicación satelital, es decir, el empleo de esta herramienta en la transmisión de información como audio, video y datos.

 

“En el laboratorio nosotros ya hemos transmitido señales de audio y video con la ayuda de láseres, de modo que este nuevo material semiconductor abre un mundo de posibilidades”, subrayó el científico.

 

Conviene señalar que el satélite alemán TerraSAR-X intercambió recientemente datos láser con un satélite de la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense. Se trató de la primera vez en que se emplean láseres para la intercomunicación. Los haces de luz cubrieron poco más de 4 mil 828 kilómetros sin error, llevando datos a casi 400 DVD por hora, una tasa 100 veces mayor de lo que es posible hoy con el uso de las microondas. La tecnología podría adaptarse para enlaces en tiempo real entre Marte y la Tierra. (Popular Mechanics, septiembre 2008).

 

Las ventajas del nuevo semiconductor

 

Sobre los pormenores de la investigación, Martínez Juárez detalló que el antimoniuro de galio puede emplearse para desarrollar fotodetectores - cuya función sea recuperar señales- y aliado con otros materiales se pueden obtener láseres, “lo cual abriría grandes oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones”.

 

“Con este material se pueden construir diodos; los detectores y los láseres son diodos con características particulares que pueden transmitir información; toda señal que se pueda modular puede enviarse a través de este método”, insistió.

 

Acerca de las posibilidades del nuevo desarrollo tecnológico, Martínez Juárez, indicó que la intención es poder adaptarlo a los sistemas de medición que ya se tienen como el de fotoluminiscencia, para quitarle el cableado y hacerlo inalámbrico.

 

“Para este tipo de sistemas de transmisión de información inalámbrica se necesita un emisor, o transmisor que es el láser; se requiere un detector que es el receptor y el medio por donde se propague la información. De ahí, que Primavera proponga desarrollar películas semiconductoras con este material para obtener fotodetectores que funcionen como receptor”, señaló.

 

La ahora alumna de la maestría en Dispositivos Semiconductores, Primavera López Salazar, abundó que el principal objetivo de su estudio fue obtener mejores características de los diodos; aunque ya los hay hechos de silicio o germanio, en este caso se experimentó con antimoniuro de galio.

 

“Este elemento pertenece a la familia III-V de la tabla periódica y tiene grandes ventajas en comparación con otros: mayor velocidad de funcionamiento y emisión en la región infrarroja del espectro electromanético. El espectro es el ente donde se encuentran clasificadas las ondas electromagnéticas”.

 

Por ello, reiteró que su propuesta es “tecnológicamente interesante” porque además el material semiconductor se obtuvo con la ayuda de la técnica de epitaxia en fase líquida, que es más barata que otros métodos epitaxiales.