Sustancias como la sacarosa alargan la vida del pompón
UN/DICYT El uso de sustancias como sacarosa, floríssima y sraoa, alargan la vida del pompón en florero hasta por diez días, es decir, casi el doble de lo que normalmente permanece en buen estado. Así lo estableció, mediante un estudio, Enna Sáenz, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional. La investigación se desarrolló con dos especies de flores, White polaris y Yellow polaris, buscando solucionar un problema que se presentaba en el pompón: el amarillamiento rápido del follaje y su deshidratación después de un viaje de exportación, factor que disminuye su valor comercial.
“Se tomaron las dos variedades más comerciales de pompón. Se manejó el procedimiento normal que se lleva a cabo en una finca exportadora de pompón. Se recogieron los tallos con longitudes de 70 cm. Estos tallos se cosecharon y se pusieron en unas soluciones hidratantes a base de diferentes productos”, dijo Sáenz.
El estudio se trabajó en dos fases: una con 20 sustancias que podrían evitar el amarillamiento del follaje. Después de las pruebas respectivas, se escogieron la sacarosa, la floríssima, el sraoa (que es un inhibidor de síntesis de etileno) y la promalina, como los que mejor habían respondido. Ya en la segunda fase, se aplicó en las flores y se simuló un viaje a Japón, de aproximadamente 15 días. Una vez las pusieron en florero, su duración alcanzó 10 días, es decir, 4 más de lo que normalmente duraban.
“Algunas como la promalina se aplican en campo y poscosecha, la sacarosa, la floríssima y el sraoa se aplicaron solo en poscosecha. Unas en hidratación, es decir, en agua, con las soluciones (se ponía el tallo 3 horas, a hidratar en esa solución), y otras en aspersión foliar, aplicado a las hojas, con un spray”, explicó la investigadora. El pompón es el octavo producto de exportación en flores colombianas y, por ende, de importancia significativa para la economía del país.