Tecnología España , Valladolid, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 16:25

La aplicación de moléculas antioxidantes a alimentos centrará el primer proyecto de Vitartis

El presidente del clúster de biotecnología agroalimentaria de la región ha avanzado hoy esta investigación en el marco de 15 aniversario de Cartif

CGP/DICYT El clúster de biotecnología agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, realizará su primer proyecto de investigación sobre la aplicación de polifenones y ácido telúrico, dos tipos de moléculas con gran capacidad antioxidante, a otros sectores de la alimentación. Así lo ha avanzado en declaraciones a DiCYT Carlos Moro, presidente de Vitartis, durante uno de los actos programados con motivo del 15º aniversario de Cartif, uno de los centros tecnológicos que forma parte de la asociación.

 

Tal y como ha señalado, se trata de un proyecto “muy interesante para la prevención de procesos oxidativos en distintos sectores alimentarios, como el cárnico o el de los pescados congelados”, así como para dotar de una coloración antioxidante “natural” a las carnes. Se trata de una investigación “muy novedosa” en este campo y se prevé que participen cerca de una decena de empresas punteras del sector en la región, así como universidades y centros tecnológicos. En la misma línea, ha asegurado que se generará un valor añadido doble, “por un lado aprovechando esos subproductos del proceso industrial, como es el ácido telúrico de los cereales o los antioxidantes polifenoles del sector vitivinícola; y por otro su aplicación a otros productos alimentarios”.

 

En cuanto a la previsión de financiación, Carlos Moro ha subrayado que hay “suficiente” apoyo público para desarrollar proyectos “sólidos y bien concebidos”, más si al final “tienen una puesta en el mercado”, como recoge la filosofía del clúster. Asimismo, ha expresado su deseo de que el estado crítico de la economía no deje de lado la realización de proyectos de investigación de este tipo, cuyos frutos no se recogerán a corto plazo. “Lo que hoy hacemos no tendrá efectos instantáneos, pero sino los empezamos ahora dentro de cuatro años la posición competitiva será débil”, incide el presidente de la asociación.

 

Finalmente, ha anunciado la celebración de un congreso, previsiblemente en febrero, donde se dará a conocer toda la actividad biotecnológica en el sector agroalimentario que se lleva a cabo en la región. Además se espera contar con representación nacional e internacional en este campo.

 

Alto valor añadido

 

Carlos Martín Tobalina, director general de Industria, ha asistido también al acto celebrado en Cartif, donde se han expuesto los objetivos y retos de la asociación biotecnológica. Según ha apuntado, “se trabaja desde la política industrial para sectorializar el tejido industrial, y en ese esquema la biotecnología es clave como servicio de alto valor añadido, de futuro y de innovación”, así como para la “creación de empleo”.

 

Por otro lado, ha valorado el papel de Cartif en relación con la transferencia de tecnología a las empresas durante los últimos quince años, no sólo en el sector mecánico, “también en aquellos a los que ha ido diversificando su actividad, sectores históricos y de futuro como la agroalimentación”. En este sentido, ha recalcado que su papel es “fundamental” para que la comunidad crezca.

 

 

Mejorar la competitividad
El pasado 19 de mayo tuvo lugar la firma del acta fundacional de Vitartis por parte de los diferentes socios, entre los que destaca Panibérica de Levaduras, Verbia Nanotechnology, Bioges-Starters, Cartif, Bodega Matarromera, la Fundación General de la Universidad de Burgos, Galletas Gullón, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Helios, Inbiotec, Grupo Siro o la Fundación General de la Universidad de León y la Universidad de Salamanca. El objetivo de esta nueva entidad es “aplicar herramientas biotecnológicas para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria”. Del mismo modo, la Asociación pretende aprovechar sinergias “para lograr un mayor desarrollo del sector biotecnológico y la innovación en el agroalimentario, utilizando todos los recursos disponibles a nivel regional, nacional e internacional”, así como “facilitar el posicionamiento de la I+D+i en biotecnología agroalimentaria en la región entre las más avanzadas de España y Europa”.